El municipio de Bayamón expropió el Salón de los Artistas para mudar la Junta de Inscripción Permanente

Salón de los Artistas (Fotos tomadas del Facebook oficial)

El municipio de Bayamón expropió el salon de actividades Salon de los Artistas localizado frente a la plaza de recreo para construir una Junta de Inscripción Permanente (JIP)

“Esto fue Salon los Artistas por más de 15 Años y el honorable alcalde lo expropio por capricho y aprovechando de su poder y peor aún para poner la junta de inscripción permanente que esta justo al lado 👉 el gran alcalde de Bayamon se llena la boca diciendo que ayuda a los comerciantes, en silencio y a escondidas hace este tipo de atropello. Compartan y únanse para hacer justicia y hacerlo público. 🙏salonartistas@gmail.com” publicó la pagina oficial del salón en Facebook.

En un reportaje llevado a cabo por Rayos X Telemundo, los propietarios del salón de eventos mencionaron que recibieron una primera oferta en 2021 de $175,000 por la adquisición de la propiedad. Decidieron rechazarla. Posteriormente, en 2022, se les hizo una nueva oferta de $225,000, la cual también declinaron.

En ese mismo año, el municipio los citó legalmente. Durante el proceso judicial, se les concedieron 30 días para desalojar el local comercial. La pareja de comerciantes afirma haber mantenido una reunión con los asesores legales del municipio, quienes les propusieron una extensión hasta diciembre para aceptar los términos económicos previamente ofrecidos. Al no aceptar, el municipio tomó posesión el 1 de mayo y procedió al desmantelamiento del edificio.

Ya existe una JIP en el mismo bloque

El municipio reacciona

El municipio de Bayamón a través de su portavoz emitió un breve comunicado a Rayos X y volvió a publicarlo en Twitter/X.

«Por disposición de Ley, hay que proveer un espacio gratuito, que sea céntrico y accesible a la Comisión Estatal de Elecciones, para establecer la Junta de Regional de Inscripción Permanente (JIP), que incluye los pueblos de Bayamón, Cataño, Dorado, Naranjito, Vega Alta, Corozal, Toa Baja, Guaynabo, Toa Alta y Vega Baja. Se seleccionó esa propiedad ubicada en el centro del casco urbano y se procedió a hacer una oferta al dueño para adquirir la misma mediante compra. Al no aceptar la oferta, el Municipio inició un proceso de expropiación y consignó en el Tribunal el valor asignado a la propiedad mediante tasación a valor de mercado. Ya el Tribunal adjudicó la investidura del Titulo a favor del Municipio y actuando de buena fe, extendió la fecha para la entrega de la propiedad por varios meses adicionales para que el dueño pudiera cumplir con compromisos, alegadamente contraídos.Lo que queda pendiente de adjudicar por el Tribunal, es la cuantía del valor adjudicado a la propiedad, ante el rechazo del valor por parte del dueño, lo cual se espera se dilucide en las próximas semanas.”

Las declaraciones no explican porque se expropió este edificio si en la misma calle ya hay una JIP

Los dueños consideran la decisión ilegítima

En un correo electrónico enviado a Noticias de Bayamón, Trinidad Gomez, dueña del Salón de actividades considera la decisión de expropiación una ilegítima.

“Acudí a los foros correspondientes que es el tribunal y todas las decisiones que han bajado del tribunal están a favor del municipio sin tomar en consideración que es ilegítimo que el Municipio expropie para CEE, y aún más grave siendo un negocio en operación y el único sustento de mi hogar.” – Declaró Gomez.

Deja un comentario