
Nota editorial: octavo artículo de una nueva sección llamada “Historia Urbana de Bayamón” en el cual narraremos los orígenes de algunos de los barrios y urbanizaciones más conocidos del pueblo.
Sierra Bayamón, es una urbanización adyacente al área de Bayamón Pueblo. Es el resultado de la visión de la empresa Heftier Corporation, cuya construcción se remonta a la década del 60.
Los primeros indicios y anuncios acerca de la construcción de esta urbanización datan de 1962. Heftler Corporation celebró el vigésimo aniversario de la Junta de Planificación al tiempo que anunciaba el comienzo de este proyecto. Similar a Flamboyan Gardens, esta iniciativa fue realizada tras la aprobación de las nuevas pautas de desarrollo urbano por parte de la junta, que permitieron la construcción de 564 unidades habitacionales.

Para 1963, las primeras casas modelo ya estaban disponibles. A raíz del desarrollo de esta urbanización y otras similares, el Departamento de Educación recomendó la construcción de 152 aulas para el año fiscal 1963-64. En ese mismo año, tras la aprobación de las nuevas directrices de la Junta de Planificación, se estableció que el costo de un solar sería de $500. Asimismo, se diseñaron 5 “Casas modelo” cuyos precios oscilarían entre $11,000 (3 habitaciones, un baño, sin marquesina) y $13,950 (4 habitaciones, dos baños, con marquesina). A pesar de estos precios elevados para la época, se reportó que la primera sección estaba prácticamente vendida, según un portavoz de la constructora.
Las nuevas directrices de la junta no solo modificaron el costo de los solares, sino también la estructura de las viviendas en las urbanizaciones. Tras un aumento en accidentes peatonales, las nuevas pautas propuestas por la Junta de Planificación sugirieron separar el flujo vehicular del movimiento de personas dentro de la comunidad. Un artículo de 1963 describe estas directrices de la siguiente manera:
“El espacio interior contempla diversas comodidades, como amplios paseos peatonales, áreas de recreo para niños, espacios para reuniones de adultos, entre otros. Este área estará exenta de tráfico vehicular, y las fachadas de las casas estarán orientadas hacia estos espacios comunes. Los vehículos accederán a las propiedades residenciales por la parte posterior de las casas, a través de vías de acceso designadas”.

Hacia finales de octubre de 1963, las primeras familias se trasladaron a Sierra Bayamón. Un artículo publicado el 4 de noviembre de 1963 informaba sobre la entrega de las primeras 50 viviendas “la semana pasada”. Además, se estipuló que la urbanización, de acuerdo con el nuevo reglamento de la junta, albergaría una escuela elemental de 24 salones, un centro cultural con biblioteca para reuniones y eventos cívico-culturales, así como áreas de parques desarrolladas para el esparcimiento de niños, adolescentes y adultos, ofreciendo espacios para juegos, actividades recreativas y jardines junto con bancos para el disfrute pasivo de los residentes.

Recuerdos de residentes y ex residentes:
Como siempre, cuando uno se cría en una urbanización o barrio específico, uno trae consigo un centenar de recuerdos. Aquí algunos publicados por nuestros lectores. (Sin editar)
“Mis padres y abuelos maternos unieron esfuerzos, ya que vivíamos juntos, y compraron una casa en Sierra Bayamón, la cual les fué entregada en octubre de 1964. El costo de la casa de tres dormitorios y un baño, en la calle 6 bloque 6, era $12,300 y fué separada con $300, los cuales se reunieron con mucho esfuerzo un año antes. Vivíamos en Manatí y mi papá trabajaba en San Juan y tenía que viajar todos los días la ruta de la carr. PR#2, cuando eran de dos carriles solamente, uno en cada dirección. Era un viaje agotador. Eso lo hizo buscar otras opciones y así llegamos a Bayamón.” Comentó Frank Cruz Robles
Miguel Miranda, por su parte, vive en una de las casas modelos de Sierra Bayamón que le perteneció a su padre.
“Vivo en Sierra Bayamón, en la casa que era de mis Padres, ahora el se muda nuevamente conmigo. El modelo de nuestra Casa es el Dalia, 3 cuartos 1 baño….su valor entonces, con 415mts2 fue de $15,000”
Por otro lado, Gloria Colon, lleva 56 años viviendo en Sierra Bayamón.
“Yo vivo en Sierra Bayamón desde el Año 1967”
Hacía el futuro
En la actualidad Sierra Bayamón es una urbanización grande. Llena de todo tipo de negocios y residencias. El plan original de calles peatonales al parecer se eliminó con el desarrollo desmedido de la cuidad.
A continuación una galería de artículos. Algunos debes darle clic para verlos bien.










