El Cortijo en Bayamón: Historia y Desarrollo de una Urbanización Emblemática

Nota editorial: Séptimo artículo de una nueva sección llamada “Historia Urbana de Bayamón” en el cual narraremos los orígenes de algunos de los barrios y urbanizaciones más conocidos del pueblo.


La urbanización El Cortijo, ubicada en el barrio Cerro Gordo de Bayamón, se erigió en 1968 por la empresa Vencedor Development Corporation.

Conocida originalmente como “Reparto Cortijo”, el proyecto residencial se presentó en el verano de 1968. Un artículo fechado el 11 de junio de ese año anunciaba el respaldo financiero de Beren Mortgage Bankers y el Banco de Nova Scotia para el proyecto, que inicialmente abarcaba 1,500 casas. Aunque no se detallaba la fecha de inicio del desarrollo, las casas modelo estaban disponibles para la venta en enero de 1969. Se destacaba en el anuncio que ninguna otra propuesta ofrecía residencias con 3 dormitorios, 3 baños, garaje con puertas automáticas y lavandería interior.

¿Vives o viviste en una de las casas modelo? Escríbenos y envíanos fotos

El proyecto aún se encontraba en pleno desarrollo en agosto de 1969. Un artículo del periódico “El Mundo” informaba que la empresa “Vencedor Development Corp” simultáneamente trabajaba en la construcción de “El Cortijo” y Valencia Gardens.

Un aspecto relevante revelado en el artículo era la construcción de las residencias utilizando asbestos y cemento, lo que reducía los costos de edificación. La empresa contaba con una planta de fabricación de productos de construcción con asbestos en Vega Baja.

A finales de 1969, el proyecto seguía en proceso de desarrollo y ventas. Los precios de las viviendas comenzaban en $17,900 (equivalente a $150,062 en el 2023).

¿De verdad tenían fuentes ⛲️ o exageraban en la promoción?

La construcción se completó en algún momento de la década de los 70, consolidando así la urbanización de El Cortijo como parte integral de la comunidad de Bayamón.

Recuerdos

En un grupo de Facebook llamado “El Cortijo, Bayamón” ex residentes comparten algunos de sus recuerdos.

Bueno a lo mejor ustedes estaban pequeños,pero yo recuerdo que de la montaña se callo un tractor y bajo por toda la calle 10 y quemo un monton de plantas de frente de las casas el que lo guiava tuvo grandes quemaduras,Edgar Sosa Perez,yo asistia a ese Salvation Army y mucha agua que coji de ese manantial.” Compartió Sonia Lopez en el año 2010.

Me crié en calle 21 abajo justo donde se cojia la guagua pública me encantaba el colmado de perez” comentó Dely Rivera en abril de 2022.

Hacía el futuro

El cortijo en la actualidad sigue siendo una comunidad vibrante. Con parque de pelota, escuelas aledañas, y con una ruta directa hacía las grandes avenidas. Sin embargo, parte del cortijo podría desaparecer.

Un vecino de la Calle 21 del cortijo, le escribió a Noticias de Bayamón en el verano del 2022 preocupado por el proyecto. Al preguntarle si recibió alguna correspondencia del gobierno respondió:

“Aún no pero dicen que en el verano mandarán carta a las casa que serán afectada por que ellos vinieron el año pasado haciendo preguntas y encuesta una compañía de carretera que no se como se llama la compañía.”

A preguntas si fue el gobierno, indicó que solo preguntaron su información residencial.

No ,solo fue un señor con una tablet y ahí donde apuntaba la información los años que vive en la propiedad ,quien los que viven en la propiedad,el nombre de la compañía de la casa http://etc.De ahí no sé más nada e tratado de buscar más información sobre eso por que salió en un reportaje en rayos x y quiero saber sobre la información.”

Galería:

A continuación una galería de recortes de periódicos sobre la urbanización.

Deja un comentario