GeneraPR propone al Negociado de Energía proyecto de baterías para el almacenamiento de energía

La empresa a cargo de la generación del sistema eléctrico, GeneraPR, ha anunciado un proyecto de almacenamiento de energía que podría fortalecer la infraestructura energética de Puerto Rico y acelerar la transición hacia fuentes de energía renovable.

El proyecto, con una capacidad de 1,720 MW, consiste en baterías de almacenamiento de energía que ofrecerán servicios esenciales para reemplazar gradualmente la generación de energía fósil en la isla. Estas baterías proporcionarán servicios como reserva instantánea, regulación de frecuencia, capacidad de arranque en caso de apagones, soporte al voltaje y entrega de energía durante los picos de demanda. El proyecto, que requerirá una inversión de aproximadamente $650 millones, está siendo propuesto en colaboración con COR3 y FEMA con el objetivo de obtener financiamiento federal.

“Estamos trabajando en colaboración con COR3 y FEMA para garantizar que este proyecto sea financiado con fondos federales. El estimado actual de costo es de $650 millones. Una vez que el Negociado de Energía apruebe el proyecto, se iniciarán los procesos competitivos para la adquisición de equipos de almacenamiento y la construcción del mismo. La meta de la empresa es comenzar este proceso lo más pronto posible, debido a los retos en el tiempo de fabricación y entrega en un proyecto de esta envergadura.», indicó la Licenciada Katiuska Bolaños, Vicepresidenta de Asuntos Regulatorios de Genera PR.

Jorge Bracero explica el proyecto

En su cuenta de Twitter/X, Jorge Bracero, ex operador auxiliar de la Central San Juan bajo la AEE, y ahora gerente de relaciones comunitarias y asuntos corporativos para GeneraPR, explicó de forma más sencilla de que consiste el proyecto y como beneficiaria el sistema.

“La Reserva de estas baterías tiene una aplicación instantánea, si una unidad de generación se disparara del sistema, o las horas picos estuviera el sistema en posible deficiencia, este sistema aportaría su capacidad para mitigar en el mismo momento que ocurre. Esto es un mega upgrade al sistema, un proyecto así no solo es almacenamiento, sino que también da el escenario de expandir las horas de aportación de energía renovables.”

Según Bracero, del proyecto ser aprobado el tiempo aproximado para la operación sería de 15 meses.

Deja un comentario