
La Autoridad de Transporte Integrado (ATI) lideró en la noche del miércoles un encuentro comunitario para analizar la extensión del Tren Urbano en San Juan.
En la actividad realizada en el Teatro Arriví de San Juan y moderada por Shanira Blanco, se presentó un análisis de diferentes alternativas que evalúan la viabilidad técnica y comunitaria de diversas rutas. El proceso busca una planificación responsable para mejorar la movilidad y el desarrollo económico.
“A través de este análisis buscamos identificar oportunidades e limitaciones desde etapas tempranas antes de tomar decisiones de inversión, asegurando así un proceso de planificación responsable basada en datos y criterios técnicos que ayudan a reducir riesgos en fases posteriores del proyecto. Finalmente, este trabajo nos permite sentar las bases para decisiones informadas alineadas tanto con el desastre económico como con las necesidades futuras de la región.” — Josué Menéndez Agosto director de ATI.

Josué Menéndez Agosto Director de ATI explicó que en esta fase de la conversación aún no hay diseños ni decisiones formales (Foto Noticias de Bayamón)
En el conservatorio se explicaron múltiples alternativas para extender el Tren Urbano desde la estación Sagrado Corazón.
- Alternativa 1 (BRT): Se enfoca en la Ave. Ponce de León, conectando Sagrado Corazón con el Viejo San Juan a través de Miramar y Puerta de Tierra.
- Alternativa 2 (LRT): Utiliza la Ave. Fernández Juncos como eje principal para un sistema de tren ligero que llega hasta la Isleta de San Juan.
- Alternativa 3 (HRT + BRT): Extiende el Tren Pesado actual hasta la zona de Minillas y complementa con un sistema de autobuses rápidos (BRT) por la Ponce de León hacia el Viejo San Juan.
- Alternativa 4 (HRT + LRT): Es la opción más ambiciosa y costosa; extiende el Tren Pesado a Minillas y establece una red de Tren Ligero por la Fernández Juncos.





Lecciones aprendidas
En una sesión de preguntas y respuestas con el público, se preguntó si basado en la experiencia de la construcción del Tren Urbano, si las comunidades volverían a ser afectadas por la extensión del mismo. El director de ATI explicó que uno de los propósitos del estudio de la extensión del Tren Urbano, lo es minimizar los impactos a las comunidades.
“La experiencia de la construcción del Tren Urbano tuvo un impacto real en muchas comunidades y precisamente por eso. Este estudio se diseñó incorporando esas lecciones aprendidas desde el inicio. En el proceso de evaluación uno de los procesos claves fue minimizar los impactos a las comunidades.” — expresó el ejecutivo
Para propósitos del estudio, indicó la agencia gubernamental, extender el tren no es construir vías adicionales al tren pesado actual (HRT), sino como “la ampliación del sistema de transporte colectivo de alta capacidad hacia el centro de San Juan utilizando diversas tecnologías.”

Según el estudio, se ha decidido extender hasta Viejo San Juan porque es el corredor de mayor demanda en transporte colectivo con más de 7,200 personas.
