
Una demanda presentada en un tribunal federal de San Francisco alega que el cifrado de extremo a extremo de la aplicación de mensajería WhatsApp no funciona como la empresa asegura y que los mensajes pueden ser leídos por META, corporación dueña de Facebook, WhatsApp, Instagram y Threads.
Según información divulgada por Bloomberg, la demanda fue radicada el viernes por un grupo de usuarios de distintos países, entre ellos Australia, México y Sudáfrica. El pleito sostiene que el sistema de seguridad que WhatsApp promociona no garantiza la privacidad total de los mensajes.
Como parte de los argumentos, los demandantes citan a supuestos denunciantes internos, descritos como “informantes valientes”, quienes alegan que empleados de WhatsApp y Meta pueden solicitar acceso a los mensajes de los usuarios mediante un procedimiento interno, lo que permitiría eludir el cifrado de extremo a extremo.

No obstante, Andy Stone, director de comunicaciones de META, expresó a través de Twitter/X que las alegaciones son frivolas.
“Esta demanda es una obra frívola de ficción. Cualquier afirmación de que los mensajes de WhatsApp de las personas no están encriptados es categóricamente falsa y absurda.”
El cifrado de extremo a extremo es un proceso de comunicación seguro que cifra los datos antes de transferirlos a otro punto final. Los datos permanecen encriptados en tránsito y se descifran en el dispositivo del destinatario. Las aplicaciones de mensajería, SMS y otros servicios de comunicaciones dependen de E2EE para proteger los mensajes del acceso no autorizado.
