Anuncian mejoras al sistema de agua potable de Bayamón y Guaynabo

El proyecto impactará a Bayamón y Guaynabo (Foto/Facebook AAA)

La gobernadora de Puerto Rico, Jennifer González Colón, junto al presidente ejecutivo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), ingeniero Luis R. González Delgado, anunciaron en la mañana del domingo el inicio de dos  proyectos de mejoras en el sistema de agua potable a Bayamón, Guaynabo y sectores de San Juan.

Junto a la gobernadora y el presidente de la AAA participaron del anuncio el alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera; el alcalde de Guaynabo, Edward O’Neill; y el vicepresidente de Operaciones de la AAA, ingeniero Luis J. Ortiz.

“Desde el primer día de nuestra administración hemos sido claros en que atender la infraestructura crítica de la isla no es opcional; es una prioridad. El acceso confiable al agua potable es un servicio esencial que impacta directamente la salud, la seguridad y la calidad de vida de nuestra gente. No podíamos seguir postergando soluciones a problemas que llevan años sin atenderse. Agua segura hoy, tranquilidad mañana”, expresó la gobernadora González Colón.

Con una inversión de sobre $10.7 millones, el proyecto de mejoras a la Estación de Bombas Finca Rosso 1 en la Avenida Los Filtros, responde a una emergencia que impacta a más de 60,000 abonados en los municipios de Bayamón, Guaynabo y sectores de San Juan. Desde el pasado 17 de agosto, estos abonados han experimentado intermitencias en el servicio luego de que la facilidad sufriera un evento crítico provocado por severas fluctuaciones de voltaje en el sistema eléctrico, lo que ocasionó daños estructurales significativos, incluyendo la explosión de tuberías internas, el colapso de losas de concreto, inundaciones y daños a los sistemas eléctricos y de control.

“Esta estación de bombas es vital para la estabilidad del sistema de agua en toda la región. Los daños que sufrió evidenciaron la fragilidad de una infraestructura que llevaba años sin la inversión necesaria. Por eso actuamos con rapidez, no solo para atender la emergencia, sino para garantizar una solución permanente que haga esta facilidad más segura y resiliente”, sostuvo la Gobernadora.

La etapa de construcción comenzará desde el lunes 17, se desarrollará en dos fases e incluye la reparación estructural de la instalación, el reemplazo de tuberías por materiales más resistentes, la modernización de los sistemas eléctricos y de control, y la rehabilitación de equipos críticos. El tiempo estimado de construcción es de 60 a 90 días, con resultados proyectados para abril de este año.

Deja un comentario