DACO tiene 420 querellas de placas solares sin atender

El Secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), el Lcdo. Hiram Torres Montalvo, informó la creación de un ‘War Room’ para atender las 420 querellas pendientes sobre sistemas de energía fotovoltaica (placas solares) para poder diligenciarlas en 45 días.

“Cuando regresamos a la agencia a principios del mes de diciembre, comenzamos la revisión de todo y nos topamos con que existen unas 420 querellas vigentes relacionadas a sistemas fotovoltaicos en la agencia. Para atender esto, estamos creando un ‘War Room’, liderados por los funcionarios de la Oficina de Asuntos de Energía Renovable, quienes tienen el ‘expertise’ para trabajar con agilidad y transparencia la reducción inmediata de este volumen. Nuestra meta es bajar hasta la mitad las querellas pendientes en un periodo de 45 días”, dijo Torres Montavo.

De las querellas pendientes se encuentran 97 en espera del proceso de mediación, 24 para ser inspeccionadas, 268 en espera del proceso administrativo, incluyendo vistas, 19 en la etapa de resolución y 2 en el trámite de litigio y/o embargo.

La región de San Juan cuenta 215 querellas pendientes. Ponce, con 60, Caguas con 55 y Mayagüez con 22 son las siguientes.

Según el Secretario, muchas de las quejas que ahora se reciben son sobre la inconformidad de los consumidores con los equipos vendidos, la falta de mantenimiento rápido y/o la vida útil de las baterías, entre otros.

De acuerdo a datos de Luma Energy, LLC. para el 30 de septiembre de 2025 en Puerto Rico habían instalado un total de 180,860 sistemas solares. Información de la industria apuntan a que todos los meses se instalan unos 4,000 sistemas, entre residencias y comercios.

Para más información sobre esta iniciativa, puede visitar http://www.daco.pr.gov o comunicarse al (787) 722-7555

Deja un comentario