
La Administración de Servicios Generales (ASG) anunció hoy la adjudicación del nuevo contrato para los servicios de Transferencia Electrónica de Beneficios (EBT).
La administradora y principal oficial de compras, Lcda. Karla Mercado Rivera, explicó que el nuevo contrato permitirá una reducción de hasta 35% en los costos asociados a estos servicios, comparado con el contrato vigente. Según indicó, este cambio representará un ahorro aproximado de $32 millones durante los próximos años.
“Luego de un riguroso proceso competitivo, logramos adjudicar el servicio de EBT, conocido por ser utilizado para realizar transacciones electrónicas mediante la Tarjeta de la Familia para el desembolso de los fondos del PAN, y en ASUME para tramitar el pago de pensiones alimentarias. Esta herramienta, forma parte de los servicios esenciales que reciben miles de ciudadanos. Nuestra función es procurar siempre la reducción de costos para el Gobierno, porque cada ahorro se traduce en un beneficio directo para el pueblo. Cuando las agencias pueden operar con mayor eficiencia, cuentan con más fondos disponibles para atender otras iniciativas que impactan positivamente a nuestros ciudadanos’, afirmó Mercado Rivera.
Durante el proceso competitivo, conforme a la Ley 73-2019, las empresas Evertec, Inc. y Conduent Business Solutions de Puerto Rico Inc. presentaron propuestas válidas y avanzaron en la evaluación. La empresa Relevate fue descalificada por no entregar la propuesta física requerida.
La Junta de Subastas evaluó criterios técnicos, experiencia previa, capacidades operacionales y desempeño. Mercado Rivera explicó:
“Luego de concluir el proceso conforme a la Ley, la Junta de Subastas adjudicó a Evertec el contrato para los Servicios del Sistema de Transferencia Electrónica de Beneficios, debido a que su propuesta representó el mejor valor para el Gobierno de Puerto Rico. En un proceso competitivo y transparente, la compañía cumplió con todos los requisitos, obteniendo 89 puntos, frente a los 81 puntos de Conduent Business Solutions”, detalló Mercado Rivera.
El sistema EBT es utilizado por unos 2 millones de participantes para acceder a beneficios de diversas agencias mediante tarjetas electrónicas, con más de 500,000 transacciones anuales. El proveedor adjudicado manejará procesamiento de transacciones, administración de datos, emisión de beneficios, conciliaciones, monitoreo de fraude y apoyo operativo.

Mercado Rivera reiteró el valor del sistema para la operación gubernamental:
“El sistema EBT es esencial para garantizar que los beneficios lleguen a los ciudadanos de manera ágil, segura y confiable, garantizando la eficiencia de los programas gubernamentales. En la ASG seguimos haciendo valer nuestro compromiso para que las compras del Gobierno se realicen mediante procesos abiertos, competitivos y transparentes, protegiendo los recursos públicos y buscando el máximo beneficio para todos los ciudadanos de Puerto Rico”, concluyó Mercado Rivera..
