
El programa de Patrulleros escolares fue reactivado oficialmente comenzando hoy lunes en escuelas de la región educativa de Arecibo para eventualmente expandirse en toda la isla.
La ceremonia de reactivación se llevo acabo en las escuelas Ricardo Rodríguez Torres (Florida), Francisco “Pachín” Marín y Dr. Cayetano Coll y Toste (Arecibo), y Eli Ramos Rosario (Barceloneta) donde 62 estudiantes fueron juramentados como nuevos patrulleros escolares.
El programa, que comenzó en todas las escuelas públicas en 1950, fue reactivado por propuestas de la senadora Brenda Perez Soto y forma parte de una iniciativa entre el Departamento de Educación y la Policía de Puerto Rico que busca promover la formación de líderes estudiantiles.

“Cuando formamos líderes desde las aulas, sembramos respeto, compromiso y amor por Puerto Rico. Este programa lleva 75 años siendo un ejemplo de cómo la disciplina y el civismo pueden transformar nuestras comunidades. Me enorgullece ser parte de su fortalecimiento y reafirmo mi compromiso de continuar impulsando espacios que fomenten la seguridad y la sana convivencia en nuestros planteles”, expresó la senadora Brenda Pérez Soto.
El secretario de Educación, Eliezer Ramos Parés, reafirmó el apoyo del Departamento para la expansión del programa, destacando que “los patrulleros escolares representan la imagen del liderazgo positivo en nuestras escuelas. Son ejemplo de compromiso, solidaridad y sentido de comunidad”.

Por su parte, el superintendente de la Policía, Joseph González, felicitó a los estudiantes patrulleros y resaltó su compromiso con la seguridad, el respeto y el compañerismo: “Ellos son ejemplo de los valores que representan a nuestra Policía. Su labor inspira a nuestros oficiales y a toda la comunidad a seguir trabajando por un Puerto Rico más seguro, solidario y justo.”
Esta iniciativa, forma parte de un esfuerzo que incluye colaboraciones entre la Oficina del Comisionado de Seguridad Escolar y diversas agencias estatales y federales, con el fin de ofrecer talleres, simulacros y actividades que fortalezcan la convivencia, la disciplina y los valores en las escuelas.
El programa continuará expandiéndose en los próximos meses con la meta de establecer capítulos de patrulleros escolares en todas las regiones educativas antes de culminar el año escolar 2025–2026.
