
La Oficina para el Desarrollo Socioeconómico y Comunitario de Puerto Rico (ODSEC) anunció dos iniciativas dirigidas a adultos mayores y cuidadores informales en comunidades desventajadas alrededor de la isla.
Las iniciativas forman parte del programa Comunidades Doradas, un modelo interagencial que integra al Departamento de Educación, el Departamento de Agricultura, el Departamento de la Familia, ADFAN, la Oficina del Procurador de las Personas de Edad Avanzada, el Departamento de Recreación y Deportes y ASSMCA.
Como parte del esfuerzo, las agencias impactarán de forma simultánea 78 comunidades en los 78 municipios de Puerto Rico. El trabajo incluirá estudios de necesidades, un censo de cuidadores informales y la creación de planes de acción según las necesidades identificadas en cada comunidad. Las agencias sincronizarán servicios, coordinarán adiestramientos y capacitarán a líderes comunitarios y voluntarios.
A través de módulos de educación en envejecimiento saludable, líderes y voluntarios recibirán adiestramientos para atender necesidades físicas, emocionales y espirituales de la población adulta mayor. El programa piloto tendrá una duración inicial de un año.
“Todos en la familia pueden tener un rol activo en el cuidado y amor que le debemos a los adultos mayores. Queremos no solo crear conciencia, sino también educar y entrenar a toda la familia para que disfruten y valoren a sus adultos mayores”, expresó la directora ejecutiva de ODSEC, Keren Riquelme Cabrera.
Entre las agencias participantes se encuentra el Departamento de Educación, que integrará a estudiantes de escuela superior mediante horas de servicio comunitario. Los jóvenes acompañarán a adultos mayores y recibirán adiestramientos en apoyo tecnológico e inglés conversacional.
El Departamento de la Familia ofrecerá talleres de liderazgo y apoyo psicológico a través del programa TRUCK PLUS. El Departamento de Agricultura proveerá adiestramientos sobre huertos caseros y la distribución de cajas de verduras frescas. La Procuraduría de las Personas de Edad Avanzada impartirá talleres sobre el Programa de Abuelos Adoptivos y manejo de pacientes con Alzheimer.
El proyecto también contará con el apoyo del Departamento de Salud, el Departamento de Justicia, el Cuerpo de Bomberos, ASSMCA y el Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico. Las aportaciones incluirán talleres de nutrición, prevención de incendios y orientación sobre explotación financiera. El Departamento de Recreación y Deportes desarrollará campamentos recreativos en las comunidades.

Organizaciones sin fines de lucro, entidades religiosas y el sector privado también formarán parte del esfuerzo. Entre ellas se encuentran AARP, Alianza de Líderes Comunitarios, MARC Ministry, El Comedor de la Kennedy, Banco de Alimentos, INSEC y Acción Social. Además, la Universidad Albizu ofrecerá servicios terapéuticos mediante su unidad móvil.
