
La gobernadora Jenniffer González Colón y el director ejecutivo de la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda (AFV), Ricardo Álvarez Barreto, anunciaron la otorgación de un incentivo contributivo y otras asistencias por $24.9 millones a Hispanic Housing Development Corporation (HHDC) para la rehabilitación de la égida Santa Juanita Housing for the Elderly en Bayamón.
La inversión incluye $7.1 millones en créditos contributivos, $11.9 millones del programa AFV-Home Program y $5.8 millones del AFV-Housing Trust Fund (HTF).
Álvarez Barreto indicó que la asignación responde a la política pública dirigida al desarrollo de vivienda asequible para personas mayores, señalando que el proyecto permitirá la rehabilitación del edificio y la implementación de medidas de seguridad y accesibilidad.
“Cumpliendo con la política pública de la gobernadora Jennifer González Colón de fomentar el desarrollo de vivienda asequible para nuestros adultos mayores, hemos apoyado este importante proyecto que permitirá rehabilitar una egida emblemática en Bayamón, garantizando condiciones seguras, accesibles y sostenibles para esta población”, comentó Álvarez Barreto.
El alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera Cruz, confirmó que la estructura ha servido como vivienda para adultos mayores durante años y que la inversión permitirá realizar mejoras necesarias en beneficio de esta población.

“Agradecemos a la Autoridad para el Financiamiento de Vivienda por destinar los fondos necesarios para realizar la rehabilitación de este edificio que por años ha servido de hogar y ha brindado muy buenos servicios a la población de la tercera edad en nuestra ciudad. Sin duda, esta inversión apoyará los esfuerzos para proveer un lugar más acogedor y preparado para atender las necesidades de nuestros adultos mayores”, expresó Ramón Luis Rivera Cruz, alcalde de Bayamón
El proyecto impactará 100 unidades de una habitación distribuidas en ocho pisos. Las mejoras incluyen la instalación de enseres Energy Star, detectores de humo, calentadores de agua, ventanas y puertas resistentes a huracanes, abanicos de techo, conexión a sistema fotovoltaico, accesorios de agua de bajo flujo, y trabajos en cocinas, baños y áreas interiores. También se informó que el proyecto cumplirá con los estándares de certificación ICC-700 National Green Building Standard.

La rehabilitación incorpora además control de acceso, área recreativa, lavandería, salón de actividades, oficina de administración, gimnasio y estacionamientos con cumplimiento ADA.
Como parte del financiamiento, FirstBank otorgó un préstamo interino de construcción por $14 millones bajo la estructura del programa de créditos contributivos federales LIHTC de 4 %. Su vicepresidente ejecutivo, Michael McDonald, indicó que la institución continuará respaldando proyectos de vivienda asequible en la isla.

El presidente de HHDC, Tony Hernández, señaló que la organización adquirió la égida en marzo de 2020 para preservar unidades de alquiler asequible en Bayamón y que la rehabilitación busca asegurar condiciones adecuadas para residentes actuales y futuros.
