
El sistema de tribunales de Puerto Rico ha puesto en marcha la plataforma del Tribunal Electrónico, una herramienta que permite a los ciudadanos radicar solicitudes judiciales y participar en vistas virtuales desde cualquier lugar con conexión a internet.
La iniciativa, que comenzó oficialmente el 15 de septiembre con una inversión total fue $2.6 millones, de los cuales $1.6 millones corresponde al desarrollo de la aplicación. (El resto está relacionado a equipo infraestructura, computadoras, modulares, etc.) tiene como objetivo facilitar y ampliar los recursos de los tribunales al pueblo.
En una entrevista telefónica con Noticias de Bayamón, la jueza administradora de la Región Judicial de Bayamón, Hon. Carmen Otero Ferreiras, explicó como funciona el sistema, cuales son las expectativas y las medidas de seguridad que tomará Tribunales para proteger el sistema.

Reducción de la saturación y ansiedad del público
La jueza Otero Ferreiras señaló que el sistema permitirá reducir la ansiedad y la saturación en los tribunales, al ofrecer la posibilidad de hacer solicitudes desde casa.
En la actualidad el tribunal electrónico ofrece los mismos servicios del tribunal municipal presencial, ordenes de protección, Violencia doméstica, violencia sexual, acecho, a favor de alguna persona menor o mayor de edad, los remedios civiles, que es la ley 140, que son los remedios provisionales, los remedios debajo de la ley de salud mental, la Carta de Derechos de Estudiantes, matrimonio y la revisión de multas administrativas o boletos de tránsito.
“Hay gente que nada más que la idea de tener que venir a un tribunal les causa ansiedad, les causa preocupación, muchísimas cosas. Aun sea para algo relativamente sencillo, le puedo dar el ejemplo de que se pueden pedir mediante esta plataforma del tribunal electrónico recursos de revisión de boletos de tránsito, hasta por ejemplo bodas. O sea, alguien que quiera solicitar para un matrimonio en el tribunal lo puede hacer mediante el sistema electrónico. Y al otro lado tenemos las órdenes de protección, todo tipo de órdenes de protección que se pueden solicitar de esa manera. Así que yo pienso que ya el hecho de poderlo solicitar desde tu casa y desde tu entorno, pues eso reduce bastante la ansiedad que te provoca venir al tribunal.”- indicó.
A través de la plataforma, los ciudadanos tendrán asuntos que no le va a requerir tener que presentarse directamente al Tribunal si no a través de videoconferencias.
“Incluso habrán algunos asuntos que pudieran bien atenderse sin que la persona pise el tribunal, porque por dar ese mismo ejemplo del recurso de revisión de boletos de tránsito, alguien pudiera solicitarlo desde su casa, le va a llegar la invitación, si lo pide por videoconferencia, le va a llegar la invitación para que se conecte a esa vista de manera virtual, se celebra la vista de manera virtual y llega la determinación a la persona. O sea que pudieran haber asuntos donde la persona ni siquiera tenga que venir al tribunal. Y eso ciertamente no solamente agiliza el proceso, sino que me parece a mí que el nivel de estrés de tener que visitar ha un tribunal se ve impactado.”, explicó.
Cambios internos y rapidez en la adjudicación
El sistema electrónico supone agilizar los procesos que en el sistema tradicional ya se atienden el mismo día. la jueza indicó que las salas municipales típicamente son conocidas como “la sala de emergencia del tribunal”, por atender asuntos de carácter inmediato.
“La sala municipal regularmente es una sala, y siempre escuchamos por ahí que es la sala de emergencia del tribunal. Así que a diferencia tal vez de otro tipo de asunto, el asunto de la sala municipal, la persona que visita la sala, seguramente el caso se atiende ese mismo día, quizás más tarde durante el día. Pero los procesos tienden a ser inmediatos.” – señaló.
Capacitación del personal judicial
Antes de la implementación, el Poder Judicial realizó un plan piloto en el Tribunal de Humacao. Según Otero Ferreiras, desde entonces se ha adiestrado al personal a través de la Academia Judicial de Puerto Rico, los Programas Judiciales y la División de Evaluación, Capacitación y Desarrollo (CAVE).
“ Por otro lado, entonces, se han hecho varias capacitaciones a través de la Academia Judicial de Puerto Rico y de programas judiciales. O sea, la estructura del Poder Judicial tiene a su haber otras dependencias, entre ellas la Academia Judicial y programas judiciales. La Academia Judicial se ha encargado de capacitar junto a programas judiciales y el CAVE, que es otra división dentro del Poder Judicial, de irnos adiestrando a todos por igual, por decirlo de alguna manera.” indicó.
Accesibilidad y asistencia a comunidades vulnerables
Ante las preocupaciones sobre el acceso en zonas rurales o entre adultos mayores y personas con discapacidad, Otero Ferreiras explicó que el tribunal cuenta con estaciones electrónicas disponibles y personal adiestrado para asistir a quienes no tengan equipo, internet o conocimientos tecnológicos.
“Si la persona no tiene la capacidad desde su casa, ya sea porque no tiene el equipo, porque no tiene internet o porque no tiene conocimiento, puede ir al tribunal, allí hay equipos disponibles en el centro judicial tanto de Bayamón como en los demás, para que la persona pueda acceder a través de ese equipo que hay allí con asistencia del personal del tribunal que le va a ayudar a llevar a cabo el proceso. Sí, en esa línea, pues eso mismo que usted dice es una preocupación que tenemos, o sea, Bayamón es muy diverso, la población es bien diversa, así que un poco es lo mismo que ya había, que la persona, obviamente tienen ahora la opción de poderlo hacer desde su casa, pero el que no lo puede hacer desde su casa, pues lo mismo que ya había de que llegaba hasta el tribunal y en el tribunal le entregaban el documento en papel para que lo llenara, pues ahora tenemos aquí a alguien que le va a asistir en ayudarle como yo voy entonces de manera electrónica a hacer estas peticiones, así que tenemos funcionarios para eso, que eso atiende obviamente las personas de la avanzada y nos hemos enfocado mucho en que cualquier persona con alguna discapacidad también pueda ser atendida.”, dijo.
La plataforma incluye un avatar interactivo que lee en voz alta los textos y permite dictar información por voz, así como un chat en vivo disponible de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.
“Igualmente la plataforma tiene un avatar, un funcionario digital que te va a explicar, si no lo puedes leer, te lo va explicando en voz alta, en texto, la información para el trámite. Tiene también la posibilidad de que en alguna de las etapas que hay que entrar la información, que no haya que entrarla, que la puedes dictar también, está adaptada para esas necesidades. Ese chat es en vivo, de 8:30am a 5pm funciona como en el tribunal en vivo, que te asiste también. Es una grabación y transcripción de voz, así que… Y le hago un paréntesis, yo tengo en el tribunal de Bayamón, hay un oficial jurídico que es ciego y lo pusimos para que utilizara la tecnología y pudo hacerlo, así que aquí lo probamos en vivo, a ver cómo se podía manejar.”, relató la jueza.
Disponibilidad
Las solicitudes electrónicas pueden presentarse en cualquier momento, pero los turnos de evaluación activa se extienden de 8:30 a.m. a 10:00 p.m., los siete días de la semana.
“Bueno, cuando hay alguna situación de emergencia, siempre se le orienta a la persona que si es algo de emergencia, pues tiene que comunicarse con la policía o con el 911, eso no ha cambiado, pero en términos de la solicitud electrónica se tiene para presentarla hasta las 10 de la noche de todos los días, tanto de los 7 días a la semana, puede presentar la misma. Están disponibles las personas para contestar la misma de manera inmediata, la persona puede solicitarla en cualquier momento del día, a las 2 de la mañana puede solicitarla, en cualquiera de los días y lo más pronto posible se va a estar atendiendo, los horarios continúan, de 8 y media de la mañana a 10 de la noche, los 7 días a la semana. En ocasiones, por lo menos puedo hablar de Bayamón, en muchas ocasiones nos extendemos, no es raro que nos extendamos hasta la 1 de la mañana, hasta las 2 de la mañana, aquí se siguen atendiendo casos, o sea, que pudiera ser que fuera del turno se sigan atendiendo asuntos, pero si la solicitud se realiza fuera de ese periodo, pues va a ser evaluada a partir del comienzo del próximo turno de atención”, explicó.
Tipos de casos y volumen de radicaciones
El Tribunal Electrónico ya permite radicar casos de violencia doméstica, sexual, acecho, remedios civiles bajo la Ley 140, salud mental, derechos estudiantiles, matrimonios y revisiones de multas administrativas. Si te multaron en Cabo Rojo y vives en Bayamón, puedes ser atendido a través de la videoconferencia.

Entre el 15 de septiembre y el 2 de octubre, la Región Judicial de Bayamón registró 478 solicitudes de revisión de multas de tránsito, 488 órdenes de protección y 119 solicitudes bajo la ley de salud mental.
“En Bayamón, entre el 15 deseptiembre y el 2 de octubre se han presentado 478 peticiones de correspondientes de tránsito, y es consistente en todas las regiones que es el renglón que más ha subido.”, afirmó Otero Ferreiras.
Colaboración comunitaria y educación pública
Según la jueza, se han establecido alianzas con la Policía y hospitales para manejar los casos de salud mental y educar sobre el uso del sistema.
“Me consta que por lo menos con comunidad y aquí, por lo menos en Bayamón, con la policía se ha estado, con la policía, con los hospitales para los casos de salud mental, se ha estado trabajando directamente con ellos. Pero usted [Noticias de Bayamón] parte de eso, o sea, el hecho de que uno le, ahorita algo que le comenté, es parte de esa educación. A veces, por ejemplo, el recurso de revisión de boletos de tránsito, si la persona lo solicita y solicita que sea por videoconferencia, pues le va a llegar la notificación para una vista, ¿verdad?, por videoconferencia. A veces es parte de lo que tal vez ustedes pueden educar a las personas, que efectivamente puede hacerse todo ese trámite de esa manera. ”, indicó.
Expectativas a futuro
La jueza administradora expresó su expectativa de que la ciudadanía adopte plenamente la nueva herramienta.
“Pues yo espero que las personas puedan realmente ver los beneficios y lo que el acceso real a los procedimientos judiciales. A mí me parece que es una herramienta que le da esa extensión al ciudadano que puede hacer una serie de cosas, volvemos otra vez, desde la comodidad de su casa. Así que, obviamente, que más personas puedan utilizarla, que podamos nosotros dar un mejor servicio a la ciudadanía. O sea, que tanto las personas puedan sentirse cómodos y podamos nosotros lograr las expectativas que tiene la ciudadanía una vez hemos abierto esta opción como una para la ciudadanía. Así que, yo tengo mucha esperanza. concluyó.
Seguridad de la plataforma y servicios
Ante los distintos ataques cibernéticos que ha sufrido el gobierno a sus plataformas digitales, enfatizó que Tribunales cuenta con un jefe de seguridad que se encarga de establecer las políticas necesarias para minimizar los riesgos de ataques cibernéticos. Continuamente se hacen campañas de “fishing” con los funcionarios. También reciben información diariamente de agencias federales sobre direcciones que deben ser bloqueadas, entre otras herramientas.
