
La organización sin fines de lucro ABRE PUERTO RICO publicó la semana pasada su más reciente reporte sobre las finanzas de los Municipios de Puerto Rico.
La organización, que trabaja temas de transparencia gubernamental en la Isla, publicó el reporte de finanzas municipales que cubre el año 2023. El municipio de Bayamón, Naranjito, Toa Alta y el Municipio de Cataño se encuentran en la clasificación de “estable” mientras el Municipio de Toa Baja se encuentra en “crisis”. Los Municipios clasificados como estable sería un equivalente a la nota «C» mientras que los vulnerables tendrían «D»

Entre los indicadores que utiliza la organización para evaluar las finanzas son el cambio neto en el Balance de Fondos (Fund Balance) del Fondo General, el tamaño del Balance de Fondos (Fund Balance) del Fondo General relativo a los gastos anuales del fondo general, la deuda a largo plazo por la población del municipio, los ingresos generales del municipio relativo a la deuda a largo plazo, entre otros.

Ranking de Bayamón
Basándose en los estados financieros del 2023, El municipio de Bayamón se encuentra en la posición número 30 de 78 de salud financiera municipal. Con esta posición, el municipio baja siete posiciones en comparación con el reporte del 2022 en que obtuvo «B», una clasificación de saludable y se encontraba en el puesto 23 de 78.

En el 2022, Bayamón tenía $226,343,168 en activos corrientes (los recursos que el municipio puede convertir en efectivo en menos de un año, como dinero en cuentas o pagos pendientes por cobrar) y en su más reciente informe del 2023, tiene $206,751,619. Hasta el 2023, La ciudad de Bayamón poseía una deuda a largo plazo de $146.4M esto significa préstamos o bonos que se pagarán en varios años.

A pesar de la reducción en ingresos en comparación al 2022, el informe financiero más reciente muestra que Bayamón mantiene una posición económica estable. En el Portal ABRE TU MUNICIPIO puede ver el resto de los pueblos y la información financiera.
Al cierre de esta edición no pudimos conseguir una reacción del alcalde de Bayamón.
