
Una ciudadana de Bayamón expuso las dificultades que enfrenta para obtener servicios de Early Head Start para su hijo, un menor con rasgos de autismo y rezago severo en el habla.
Milca Esther Figueroa, residente de Bayamón, relató, que el neurólogo pediátrico recomendó que el niño recibiera más terapias, lo que llevó al padre a dejar su empleo para atenderlo. La madre, quien es la única que trabaja actualmente en el hogar, indicó que solo podrá mantener al menor en su centro actual hasta septiembre.
«Papá tuvo que dejar de trabajar, ya que neurólogo pediátrico indicó que el nene necesita más terapias. Actualmente, necesita interactuar con otros niños, pero en el centro donde está lo puedo dejar hasta septiembre porque soy la única trabajando en el hogar.» – explicó Figueroa a Noticias de Bayamón.
La gestión para Early Head Start la inició en febrero de 2025. En marzo, completó documentos requeridos por ACUDEN, pero asegura que hasta la fecha no ha recibido seguimiento. En sus llamadas de seguimiento, personal de la agencia le ofreció explicaciones distintas. Según su testimonio, en una ocasión le informaron que no había fondos, y en otra que su solicitud estaba incompleta. También, que si papá no está actualmente trabajando no le ofrecen la ayuda.

«Hice la gestión del Early en febrero 2025, acuden llené desde marzo 2025 y primero me dijeron que un técnico me iba a llamar y todavía lo estoy esperando. He llamado varias veces [a] ACUDEN y Elizabeth González me informa que no hay fondos y luego llamo y Roberto Rodríguez me indicó que la solicitud estaba incompleta. Además, ACUDEN, si papá no está trabajando, no me dan la ayuda.» Explicó.
En cuanto al municipio, Figueroa indica que en la alcaldía le explicaron que los espacios en Head Start tienen prioridad para los niños de familias participantes del Programa de Asistencia Nutricional (PAN).
«Fui a la Alcaldía de Bayamón para verificar lo de Early Head Start dada la situación y el nene está en lista de espera porque le dan prioridad a los niños participantes del PAN. Necesito ayuda urgente, por el bienestar de mi niño. Ya he recurrido a todos lados y todo es negativo.» – dijo Figueroa.
La familia continúa en lista de espera mientras busca alternativas para el acceso a terapias e integración social para el menor.
