
La Asociación de Contratistas Generales de América, Capítulo de Puerto Rico (AGC-PR), a través de su entidad sin fines de lucro Workforce Development Foundation (AGC-PR WDF), inició el semestre inaugural del primer programa de adiestramiento registrado (RAP, por sus siglas en inglés) en oficios de construcción en la isla.
El programa está dirigido a empleados activos de la industria de la construcción. Combina adiestramiento en el lugar de trabajo con mentoría especializada y clases teóricas y prácticas. Estas se ofrecen una vez por semana en la Workforce Training Academy en Arecibo y en Huertas College en Caguas.
“Hoy celebramos un logro significativo para AGC-PR, la construcción y Puerto Rico. Este comienzo de clases es testimonio del compromiso firme de nuestra asociación con la creación de empleos y el desarrollo de una fuerza laboral numerosa y preparada para construir a Puerto Rico, aumentando así la capacidad local para llevar a cabo los proyectos de reconstrucción y modernización de infraestructura,” indicó el Ing. José Torrens, presidente de AGC-PR desde la sede de WTA.
Los 49 aprendices seleccionados pertenecen a 12 compañías socias de AGC-PR y cursan certificaciones en albañilería, carpintería, terminaciones y obra general. Durante el programa, los participantes continúan recibiendo salario con aumentos escalonados según progresan. Al completar el adiestramiento, obtendrán un diploma del Departamento del Trabajo de Estados Unidos y una certificación nacional del National Center for Construction Education and Research.
El programa cuenta con fondos federales de la Ley de Oportunidades e Innovación Laboral (WIOA) y la colaboración del One Stop Career Center, que a través de su iniciativa Avanzando 2 Good Jobs Program ofrece adiestramiento en destrezas blandas.
Los requisitos de participación incluyen tener más de 18 años, permiso para trabajar en Estados Unidos y capacidad física para cargar al menos 25 libras.
El RAP de AGC-PR busca fortalecer la fuerza laboral local y aumentar la capacidad de la isla para proyectos de construcción y reconstrucción de infraestructura.
