Hace 100 años en Bayamón- huelga de los choferes y conductores de guaguas de Cataño-Bayamón

Nota del Editor: Tercer artículo de la nueva sección que narrará la historia de Bayamón del siglo pasado. Más allá de sus urbanizaciones.


En Bayamón siempre hubo una ruta de guaguas que conectaba al pueblo con Cataño (que en aquel entonces era un poblado) así lo consta un artículo de enero de 1925. Los chauffeurs y cobradores de guaguas de la Compañía Popular de Transporte, que conducen pasajeros de Cataño a Bayamón y viceversa, se declararon en huelga, solicitando aumento de salario.

Los huelguistas alegaron que originalmente recibían un salario basado en un porcentaje de las ganancias diarias: los choferes obtenían un 20% de lo cobrado y los cobradores $1.50 por turno de seis horas. En octubre del año anterior, la empresa comunicó que no podía seguir pagando ese esquema y prometió responder a una nueva propuesta salarial: 25 centavos por hora para los choferes y 15 para los cobradores. Sin embargo, pasaron tres meses sin respuesta.

El Mundo, 19 Jan. 1925

Ante el silencio patronal, los trabajadores presentaron en enero un nuevo pliego de condiciones, exigiendo 30 centavos por hora para los choferes y 18 para los cobradores. Nuevamente fueron ignorados. Sin otra alternativa y con dificultades económicas crecientes, se declararon en huelga.

.30 centavos hace 100 años te podía comprar lo mismo que $5.55 hoy en día

La Comisión de Mediación y Conciliación del gobierno, presidiéndola el Lcdo. Jacinto Texidor, y asistiendo además los comisionados Soler, Álvarez, Paz Granzela, y Ortiz intervino rápidamente para intentar resolver el conflicto. El viernes en que se reunieron, los huelguistas comparecieron ante la Comisión para exponer sus reclamos, mientras que la empresa prometió reunirse ese mismo día con los comisionados para ofrecer una contestación oficial.

Jacinto Texidor, abogado notario y presidente de la comisión

Según lo registrado en la continuación del artículo, la Comisión esperaba recibir la respuesta de la empresa esa misma noche para comunicarla de inmediato al Comité de Huelga y tomar una decisión. Se anticipaba una nueva reunión para dar seguimiento al caso y tratar de alcanzar una resolución definitiva.

¿Qué pasó con la huelga?

La huelga se resolvió, aunque no hay un artículo en específico que diga a qué acuerdos llegaron. La única referencia a este conflicto obrero patronal fue un artículo del 22 de diciembre de 1925

El Mundo, 22 Dec. 1925

«La Comisión de Mediación y Conciliación intervino también con gran éxito en la huelga de chauffeurs y conductores de San Juan, en la huelga de torcedores de San Lorenzo, la huelga de chauffeurs y conductores de Cataño, la huelga de obreristas en Río Piedras, la huelga de las trabajadoras de la fábrica de perlas en Santurce, y otros pequeños brotes que ahora no recordamos.»

Deja un comentario