
El municipio de Bayamón aclaró que la información difundida en redes sociales por organizaciones defensoras de los animales sobre el manejo de perros y gatos en la ciudad es incorrecta.
En un comunicado publicado en las redes sociales del municipio , la administración municipal indicó que actualmente no existe un contrato con ninguna entidad para estos fines, y las instalaciones municipales cuentan con personal capacitado para el manejo adecuado de los animales.
“La información que circula en las redes sociales NO es correcta, Bayamón cuenta con unas excelentes facilidades para el Manejo de Animales con personal capacitado y al día de hoy no tiene contrato con ninguna entidad para el manejo de animales. La compañía a la que se refieren en las redes sociales ya no da servicios al municipio y la misma se utilizaba para la disposición adecuada de los animales muertos que encontramos.” Reza el comunicado
El municipio explicó que la empresa mencionada en redes sociales su labor se limitaba a la disposición de animales fallecidos encontrados en la vía pública, no al manejo de animales vivos. Asimismo, el municipio aseguró que los animales recogidos con vida son llevados a su albergue, donde reciben atención médica y cuidados antes de ser puestos en adopción. Como parte de su respuesta, invitaron a la ciudadanía a visitar las instalaciones.
“Invitamos a la ciudadanía y a aquellos que genuinamente estén preocupados por este tema a que pasen de lunes a viernes por nuestro albergue para adopciones”
Denuncian exterminio de perros y gatos en Bayamón bajo contrato municipal
En agosto de 2024, la pagina de Facebook “Rescatistas P.R. Trabajando Unidos” había denunciado que la administración del alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera, hijo, había contratado una compañía exterminadora para la captura y eliminación de perros y gatos en el municipio. Según la denuncia, “los animales son tratados como plagas y su disposición se maneja de manera similar a la exterminación de ratas y cucarachas.”
El contrato de exterminio para el año fiscal 2024-2025 asciende a $39,000 por un periodo de seis meses, desde julio hasta diciembre de 2024. La compañía contratada, JC Services Professional Pest, dirigida por Juan C. Figueroa González, cobró una tarifa de $6,500 mensuales. El desglose de costos indica que el municipio pagó $65 por cada perro menor de 40 libras, $100 por cada perro mayor de 40 libras, $50 por cada gato y $150 por cada viaje de recogido.

Los rescatistas han cuestionado esta práctica, argumentando que en lugar de invertir en programas de esterilización, adopción y educación sobre el bienestar animal, el municipio opta por la eliminación de los animales sin considerar otras soluciones humanitarias. También han expresado su preocupación sobre si esta visión de la administración se extiende a otras poblaciones vulnerables dentro de Bayamón.
En aquel entonces, el Municipio de Bayamón a través de su portavoz también desmintió las alegaciones cuando Noticias de Bayamón preguntó.
