
Ante el aumento de casos de dengue en Puerto Rico, la Unidad de Control de Vectores ha implementado un programa integral en Bayamón para reducir la población del mosquito Aedes aegypti, principal transmisor del virus.
Este esfuerzo, respaldado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y el Departamento de Salud de Puerto Rico, ha cubierto más de 80 comunidades en el municipio. Recientemente, la directora de los CDC, la Dra. Mandy Cohen, visitó Bayamón para conocer los avances del programa, que incluye monitoreo de mosquitos, control mediante larvicidas y trampas, y una campaña de concienciación comunitaria. Desde febrero de 2024, se han instalado 2,298 trampas en las comunidades participantes y se han llevado a cabo varias aplicaciones de larvicida en zonas de alta densidad de casas abandonadas.
“La visita de la Dra. Mandy Cohen es una muestra del compromiso de los CDC para combatir el dengue en Puerto Rico. Puerto Rico cuenta con la Unidad de Control de Vectores más moderna y eficiente de la región del Caribe. Nos enorgullece mostrar cómo nuestras estrategias hacen una diferencia significativa en la prevención del dengue,» dijo el Dr. Grayson Brown, director ejecutivo de la Unidad.
Una herramienta clave del programa es el “Denguemetro”, un póster que informa a las comunidades sobre los niveles de riesgo de dengue en su área, ayudando a los residentes a tomar medidas preventivas. Para los próximos pasos, el programa se enfocará en ampliar su alcance y eficacia en Bayamón. Esto incluirá el aumento de trampas instaladas en las casas alrededor de las escuelas, la continuación de la aplicación de WALS en áreas con alta densidad de casas abandonadas y en comunidades aledañas a los complejos de vivienda. Además, se realizarán cuestionarios de conocimiento, actitudes y prácticas a más de 250 residentes seleccionados aleatoriamente, para conocer las experiencias de los residentes con el programa.
