Nota del editor: Testimonios recopilados a través del Facebook de Noticias de Bayamón como parte de una investigación realizada por un año. Los comentarios se dejaron intactos para mantener la integridad de los mismos.

María de los Pérez Olmo enfrenta dificultades para llegar al trabajo. Reside en Rexville pero trabaja en San Juan, careciendo de automóvil y dependiendo de Uber y taxis.
“Yo soy de rexville y para acá no hay transporte hace uff es muy difícil pq trabajo en san juan y tengo que estar haciendo diligencias y citas médicas obligado en taxi en pon o en uber.” expresó a Noticias de Bayamón.
En zonas como Cerro Gordo, Van Scoy y Santa Olaya, la situación es aún más desafiante. La distancia hasta la parada más cercana del trolley hace imposible caminar. Anteriormente, existían guaguas públicas (Las Pisicorre) que cubrían todos los barrios, pero desaparecieron tras el huracán María, según indicó Diana Negrón.
“Santa Olaya la transportacion pública se la llevó Maria después de maria no hubo más transportacion pública. Deben de poner trolis como en guaynabo que tiene Trolis para el campo..” Comentó “Aquí en Santa a habemos muchas personas mayores que viajábamos en guagua publica y ahora no tenemos como llegar al pueblo a menos que alguna alma caritativa nos den pon y creo que había un Señor que no se si aún vive que cobraba $20:00 por llevar y traer a uno.”
Por su parte, Yumisu Sánchez, residente de Bella Vista y Caná, expresa frustración por la falta de transporte público efectivo en la zona.
“Yo vivo en el área de bella vista, y cana. Y no saben la necesidad que tenemos de transporte público para llegar a nuetras citas medicas.los costo de taxis son muy caros y los Uber ni les cuento.”
La AMA desplazó las pisa y corre.
Carlos Ortiz, ex presidente de la ruta Santa Juanita, Campo Alegre, Villa Contessa y Hospital Regional, opina que la AMA y los cambios en el Hospital Regional de Bayamón han causado una disminución en el número de pasajeros.
“Fui presidente de la ruta de santa juanita ,campo alegre,villa contesa hospital regional y bayamon y pusieron guaguas de la ama y nos afecto, también la merma de pasajero del hospital regional,ya que al haber cambio al sistema de salud ,bajo un 80% y el gobierno estatal y municipal no nos ayudo y a si paso con las del 8,cerro gordo,juan sanchez,morenita,río piedras y otras más.”
A preguntas de si aun tenía contacto con algunos de sus compañeros de rutas, Ortiz expresó que la mayoría ya habían fallecido.
¿Bayaride la solución al problema de los campos?

Anteriormente, solicitamos una respuesta del municipio sobre posibles planes de expansión de la ruta del trolley, pero no recibimos respuesta. En cambio, hemos recibido fotografías de las paradas del «BayaRide» por parte de una residente de Bayamón Sur. Por otro lado, el Team Noticias de Bayamón se topó con varios letreros mientras conducíamos por la carretera 167. En espera de una reacción del municipio, no reportamos sobre esas “misteriosas paradas”.
Sin embargo, hoy martes por la mañana, el alcalde Ramón Luis Rivera anunció el lanzamiento del proyecto piloto de transporte colectivo BayaRide, que proporcionará servicios de transporte gratuito a los residentes de los barrios rurales de Bayamón.

BayaRide operará en tres rutas de lunes a viernes, con salidas desde áreas rurales: Ruta BR-1 (Sector Montellano en Bo. Nuevo), Ruta BR-2 (Panadería de Santa Olaya en el mismo barrio) y Ruta BR-3 (Int. PR-174 y PR 812 en Bo. Guaraguao Abajo). Los horarios de salida son 7:30 am, 10:00 am y 1:00 pm. Todas las guaguas llegarán al Terminal Multimodal en el Casco Urbano y luego regresarán a la zona rural.
