La junta de control fiscal propone un cargo heredado en la factura de luz

Central San Juan (Archivo: Team Noticias de Bayamón)

La Junta de Supervisión y Administración Financiera para Puerto Rico radicó un Plan de Ajuste enmendado para reestructurar la deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico (AEE) y pagar la deuda reducida, con un cargo heredado de la AEE.

Como parte de este plan de reestructuración para reducir y pagar la deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica, la junta propone que sea mediante un cargo híbrido que consiste en una tarifa fija de conexión y un cargo volumétrico que se añadiría a las facturas de energía eléctrica de los clientes de la AEE según su cantidad de consumo eléctrico.

El cargo heredado estimado de la AEE para los clientes que actualmente no se benefician de tarifas eléctricas subsidiadas sería, en promedio, alrededor de $19 al mes. El cargo heredado de la AEE excluiría a los clientes residenciales con bajos ingresos que cualifiquen del cargo por conexión y del cargo por kWh hasta 500 kWh por mes.


“Cerca de la mitad de los aproximadamente 1.4 millones de clientes residenciales de la AEE no pagarían ningún cargo heredado de la AEE si consumieran menos de 500 kilovatios-hora de electricidad por mes», dijo David Skeel presidente de la Junta de Control Fiscal. «Los clientes que reduzcan el consumo de energía se verían menos afectados».

Para los clientes residenciales que no cuentan con subsidio, el cargo heredado propuesto de la AEE sería:

  • Una tarifa fija de conexión de $13 al mes.
  • Un cargo de 0.75 centavos por kilovatio-hora (kWh) para hasta 500 kWh al mes de
    electricidad suministrada por la AEE, y de 3 centavos por kWh por la electricidad al sobrepasar los 500 kWh al mes.
    Para los clientes comerciales, industriales y gubernamentales, el cargo heredado propuesto por la AEE sería:
  • Una tarifa de conexión de entre $16.24 para clientes de pequeñas empresas, $20.00 al mes para pequeñas empresas industriales y $1,800 al mes para las grandes empresas, proporcional a su tarifa actual.
  • Entre 0.97 centavos y 3 centavos por kWh al mes para la electricidad suministrada por la AEE.

Según la JSF, el cargo heredado propuesto de la AEE está sujeto a la aprobación del Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR), el regulador energético independiente. El NEPR pudiera no aplicar el cargo heredado de la AEE tal y como se describe en el Plan.

Reacciona el gobernador

El gobernador Pedro Pierluisi reaccionó a través de un comunicado de prensa al plan de ajuste de la AEE.

“La posición de mi administración es que el servicio del costo de la deuda debe ser incorporado en los gastos administrativos de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) que son aprobados por el Negociado de Energía de Puerto Rico y que se deben sufragar de los ingresos de la Autoridad anualmente. Es el Negociado de Energía, el que tiene la potestad en Ley de determinar el monto de los cargos que se incluyen en la factura de la luz y la Ley Promesa exige que el Plan de Ajuste a ser confirmado por el Tribunal Federal cumpla con esa reglamentación. Cabe señalar que anticipamos que, como resultado de la Alianza Público Privada para los activos de generación, así como la transición a generación de energía renovable, los costos de la AEE van a reducirse por lo cal no necesariamente esta restructuración va a resultar en un aumento en los costos de la energía eléctrica. Nuestra posición será informada al Tribunal.”

Deja un comentario