Toa Baja celebrará este domingo la sexta edición del 5k y 10K llanero

La conferencia de prensa contó con la presencia del alcalde, la policía, y los productores del evento. (Foto: Noticias de Bayamón)

El municipio de Toa Baja celebrará este domingo la sexta edición del 5K y 10K Llanero, evento que reunirá a 3,300 atletas provenientes de 69 municipios de Puerto Rico, así como participantes de Islas Vírgenes, Colombia y varios estados de Estados Unidos.

La carrera, que forma parte del circuito conocido como la “Meca del Fondismo”, es uno de los principales eventos deportivos del calendario local.

“Ya estamos listos, esto es bendición. Tenemos 3,300 atletas y eso es una bendición. Toa Baja no es la Meca del Fondismo por decirlo; es un elemento de visión y propósito”, expresó Betito Márquez, alcalde de Toa Baja, durante la conferencia de prensa celebrada en el Hotel Comfort Inn en Levittown.

La salida del 10K está programada para las 6:30 a.m., mientras que el 5K iniciará a las 6:50 a.m. desde la carretera PR-165. El maratón contará con un plan de seguridad coordinado entre la Policía de Puerto Rico y la Policía Municipal. El teniente Raymond Torres informó que los cierres de carreteras comenzarán a las 4:30 a.m. en varios puntos estratégicos, incluyendo Palo Seco y la intersección de las carreteras PR-165 y PR-167, para garantizar la seguridad de corredores y residentes.

El alcalde de Toa Baja, Betito Marquez, recalcó su visión de que Toa Baja se mantendrá como la meca del fondismo (Foto: Noticias de Bayamón)

A nivel técnico, la ruta está certificada por World Athletics desde 2014 y este año tanto el 5K como el 10K forman parte de su calendario oficial, permitiendo que atletas élite acumulen puntos para eventos internacionales.

El productor del evento, Gilbert Ramos, destacó que en sus inicios la carrera reunió cerca de 380 corredores y que en los últimos cuatro años ha alcanzado “sold out” semanas antes del evento.

“Son 3,300 historias que contar. Cuando suena la salida y vemos esas sonrisas, el trabajo valió la pena”, afirmó.

Además del componente competitivo, el evento incorporará iniciativas de sostenibilidad bajo el programa “Logística Sustentable”, con reciclaje, compostaje y medición de residuos generados durante la actividad. También se implementó una medida preventiva para emergencias médicas.

El 5K y 10K Llanero forma parte de un circuito de seis carreras que se celebran durante el año en Toa Baja, incluyendo el Medio Maratón Che Márquez y el Maratón de Toa Baja, reforzando la estrategia municipal de promover estilos de vida saludables y posicionar al municipio como destino de turismo deportivo.

Impacto económico

El alcalde de Toa Baja, Betito Marquez, indicó que el 5K y 10K Llanero genera un impacto socioeconómico en Toa Baja.

«O sea, el impacto socioeconómico en este tipo de eventos siempre está marcado. Porque fíjate que a través de la conferencia se dijo que comenzamos con 300 atletas en nuestra primera edición. Esta es la sexta y tenemos 3,000 más. 3,300, no atletas, sino familias que llegan a Toa Baja. Muchos de ellos se quedan en nuestros alrededores—o sea, este, en los restaurantes, desayunan, etcétera. Y lo otro también es que impactamos porque los traemos a nuestro municipio. Al llegar al municipio, viendo las bellezas del municipio, eso representa una segunda visita. Y por ahí se nos convierte en la… en el proceso de las seis carreras para obtener la medalla de enero, visitas consecutivas. Por eso es que nosotros hemos determinado a Toa Baja no solamente como la meca del fondismo, sino también como un área de turismo deportivo.» Expresó en un aparte con Noticias de Bayamón al culminar la conferencia.

Deja un comentario