
Nota del editor: Regresa la sección «Hace 100 años en Bayamón» sobre sucesos históricos que ocurrieron en el pueblo hace un siglo. Esta edición es sobre 1926.
Desde el 2001, 24 personas han muerto por balas al aire en Puerto Rico. Hace catorce años fue la última muerte registrada oficialmente por esta situación. Desde ese entonces, tLópez de Azúaodos los años, el gobierno de Puerto Rico y otras organizaciones de la sociedad civil, lanzan campañas sobre el tema. Sin embargo, estas tragedias que se pudieron haber evitado no son de este siglo, también ocurrieron a principios de siglo pasado y al parecer encontramos la primera que ocurrió en Bayamón.

El 1 de enero de 1926, cuando el reloj marcó la media noche, don Manuel Hernández, residente en la calle doctor Veve de Bayamón, tomó su pistola e hizo varios disparos, siendo imitado por otros amigos. Perfecta Hernández, de 18 años y prima de Don Hernández, fue impactada por uno de los proyectiles mientras se encontraba en la residencia celebrando con sus familiares, Juzgando por la descripción pudo haber sido en la cabeza donde recibió el mortal impacto.
«Una de las balas fue a herir a la prima de Hernández, Perfecta Hernández, agraciada joven, como de 18 años de edad, que participaba de la alegría, y quien se desplomó al suelo bañada en sangre, atravesada la frente por la bala mortal. La muerte fue casi instantánea.» Dice el artículo publicado el 2 de enero de 1926.
A través de FamilySearch localizamos el certificado de defunción y confirma que ella recibió el impacto directo en el cráneo y que falleció a las 1 de la mañana:
«Que Perfecta Hernández Torres, de diecinueve años de edad, de estado soltera, natural de Bayamón, de la raza blanca, de profesión doméstica y avecindado en la casa número __ de la calle de Dr. Veve de Bayamón, falleció a las una de la mañana del día primero de enero de mil novecientos veintiséis, a consecuencia de fractura del cráneo por herida por arma, según certificación del Dr. Agustín González.»

La policía de Bayamón -Contrario a la actualidad- llegaron de inmediato a la escena trágica y la investigación fue iniciada por el jefe de la policía [Salvador] López de Azúa y luego fue acusado de homicidio por un juez.
«La muerte fue casi instantánea. La policía se personó inmediatamente en el sitio del suceso, siendo practicada la investigación preliminar por el Jefe López de Azúa. Don Manuel Hernández ha sido acusado de homicidio involuntario por el Juez de Paz de Bayamón. Este sangriento suceso causó honda consternación en Bayamón, pues la noticia se extendió minutos después a toda la población.»
Un juez de paz era un funcionario judicial que atendía casos básicos y asuntos legales menores dentro de un barrio o municipio.

¿Qué sucedió después?
El nombre Manuel Hernández es muy común por lo que los registros del censo ofrecen varios resultados. Aparece un Manuel Hernández que residió en la Calle del Comercio (actual Dr Veve) y falleció en la década del 70. No hay información adicional sobre el caso.
El jefe de la policía López de Azua falleció en abril de 1953 tras 38 años de servicio en la policía. Tuvo un museo de antigüedades en Bayamón.
