
El Secretario de Seguridad Pública, el general Arthur Garffer, expresó en la noche del miércoles que el problema de seguridad no se resuelve tirándole el tostón con la esperanza que sea quien lo resuelva.
Garffer, realizó las declaraciones junto con el alcalde de Toa Baja, Betito Marquez en una conferencia sobre seguridad organizada por el municipio. Como preámbulo a la charla, el alcalde colocó un video que reseñaba la ola criminal del país y luego unas imágenes de sus logros comunitarios. Tras culminar la introducción, el general se expresó sobre la situación en Puerto Rico.
“Tanto el alcalde como yo somos los facilitadores. Somos los que le proveemos a ustedes las herramientas, juntos con nosotros para atacar un problema de manera conjunta. Nadie nunca gana solo.” Dijo el general a la comunidad de Ingenio, Toa Baja. “Así se gana con equipo. Y esas batallas, por llamarlas así, que vemos día a día en nuestra sociedad, las podemos lidiar con equipo. Pero tirarle todo el tostón a uno, rezando que esa sea la persona única que resuelva el problema, nunca ha funcionado.”

El general prosiguió su discurso culpando a las comunidades de guardar silencio tras el alcalde de Toa Baja argumentar que hay elementos donde la gente no quiere ser “chota.”
“Si usted no reporta, usted es parte del problema.” Dijo el secretario de seguridad pública después que el alcalde ofreciera su opinión sobre las comunidades y su rol en combatir la crisis de seguridad. “Si usted no tiene derecho a quejarse de nada. Usted ya se quitó de ese derecho de criticar, porque usted es parte del problema. Usted está dándole foro a esos criminales a ejecutar sus acciones. Así que el que menos debería hablar es esa persona. Usted ya queda descartado como miembro de la sociedad y miembro de la comunidad. Por ahí empezamos.”
El general dio de ejemplo los puntos de drogas. Según el secretario, todo el mundo sabe quién los controla.
“Si hablamos, por ejemplo, de los puntos. Todo el mundo sabe quiénes son, ¿no? Todo el mundo. Nadie aquí puede decir que tú no sabes que el chamaquito que está ahí es hijo de fulano o el nieto mengano.”
Además del general, el alcalde y la policía, estuvieron presentes El Comisionado del Negociado del Cuerpo de Bomberos, Josué Piñero Torres, El Comisionado del Negociado de Manejo de Emergencias, Ángel Jiménez, El Comisionado del Negociado del Cuerpo de Emergencias Médicas, Ángel Gómez y el Comisionado del Negociado de Sistemas de Emergencias 911, José Reyes.
