Sector privado presenta alternativas para sustituir el impuesto al inventario sin afectar a los municipios

El sector privado espera que Fortaleza y los municipios tomen en consideración sus propuestas (suministrada)

Las principales organizaciones del sector comercial de Puerto Rico remitieron a la gobernadora, al liderato legislativo y a los municipios el estudio económico “Alternativas para la Sustitución del Impuesto al Inventario”, elaborado por el economista Vicente Feliciano y la firma Advantage Business Consulting.

El documento, fue presentado oficialmente por ACDET, la Asociación Hecho en Puerto Rico, el Centro Unido de Detallistas (CUD), la Asociación de Restaurantes (ASORE), la Cámara de Comercio (CCPR), la Asociación de Centros Comerciales y MIDA, quienes también le remitieron una carta a la gobernadora explicando las soluciones, Las organizaciones solicitaron que estas alternativas sean incorporadas durante la sesión legislativa en curso o en una extraordinaria convocada por la mandataria.

Parte de la carta enviada a la gobernadora por parte de las organizaciones.

El análisis identifica más de $700 millones en fuentes fiscales viables que permitirían sustituir el impuesto al inventario sin crear nuevos tributos y sin menoscabar las finanzas municipales.

El estudio propone medidas que, en su mayoría, ya habían sido identificadas por el presidente del Senado y la Federación de Alcaldes. Entre ellas figuran: la exención municipal de aportaciones a Medicaid (ASES), el reembolso del Fondo de Redención Estatal, propuestas legislativas municipales, la captación de ingresos adicionales provenientes de fondos federales, y la ampliación de arbitrios al ron.

Parte del estudio que busca dar a conocer las alternativas para remplazar el impuesto al inventario.

También se plantea considerar mecanismos adicionales como el aumento en recaudos del IVU por ventas en internet y la auto tasación de propiedades comerciales como método para agilizar y modernizar la contribución sobre la propiedad inmueble, lo que generaría ingresos recurrentes para el CRIM y los municipios.

“El análisis demuestra que es posible eliminar el impuesto al inventario sin afectar los servicios municipales ni imponer nuevos impuestos. Existen alternativas concretas, cuantificadas y sostenibles”, expresó José González, presidente de ACDET. “Ahora le corresponde al Gobierno integrarlas dentro del marco de la Reforma Contributiva y actuar con sentido de urgencia”.

Por su parte, el economista Vicente Feliciano añadió que los hallazgos validan la viabilidad de una eliminación ordenada y fiscalmente responsable. “El análisis evidencia que el Gobierno cuenta con un margen suficiente de sustitución. Las fuentes identificadas son realistas, recurrentes y compatibles con los principios de estabilidad fiscal”.

Las organizaciones recalcaron que, tras años de discusión, el país se encuentra más cerca de una solución definitiva. “Es momento de actuar con urgencia, visión de país y responsabilidad compartida”, concluyó González.

Puedes leer el estudio aquí y la carta aquí

Deja un comentario