
La Comisión de Adultos Mayores y Bienestar Social de la Cámara de Representantes evaluó el Proyecto 931 de la representante de Bayamón Yashira Lebrón que va dirigido a incluir el maltrato a animales o mascotas dentro de las conductas prohibidas en la Ley 121-2019, conocida como la Carta de Derechos y la Política Pública del Gobierno a Favor de los Adultos Mayores. El análisis del proyecto estuvo dirigido por el presidente de la Comisión, Ricardo Rey Ocasio Ramos.

La medida propone reconocer la importancia de las mascotas en la vida de los adultos mayores y extender protecciones legales para atender situaciones de maltrato que puedan afectar su bienestar físico o emocional. La medida también establece que los derechos de los animales de compañía formen parte del entorno de apoyo del adulto mayor.
“La relación entre un adulto mayor y su mascota va mucho más allá de la compañía. Es un lazo de afecto, consuelo y estabilidad emocional”, declaró Ocasio Ramos durante la vista pública.

Según datos de la Oficina de la Procuradora de las Personas de Edad Avanzada, la población de personas de 60 años o más representa un 29.6% en Puerto Rico.
El Departamento de Justicia, el Departamento de la Familia y la Oficina de la Procuradora de las Personas de Edad Avanzada favorecieron la medida. La asesora legal del Departamento de la Familia, Nicole L. Báez, sostuvo que la propuesta protege a las mascotas e integra el maltrato animal como modalidad de daño al adulto mayor. La representante de la OPPEA, Stephanie Rivera, respaldó la iniciativa y propuso mantener sin cambios el artículo 9 de la Ley. La licenciada Viviana Catalán, del Departamento de Justicia, indicó que la medida no crea un delito nuevo, sino que añade el maltrato de mascotas dentro de la definición de intimidación conforme a la política pública vigente.
Ocasio Ramos expresó al cierre de la vista que la Comisión evaluará las recomendaciones de las agencias y destacó que la medida ampliaría las protecciones existentes para esta población.
