
La directora ejecutiva de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (PRFAA), Gabriella Boffelli, informó que el Senado de Estados Unidos logró un acuerdo bipartita preliminar para reabrir el gobierno federal hasta el 30 de enero de 2026.
Boffelli explicó que el acuerdo incluye disposiciones específicas para Puerto Rico, trabajadas por la gobernadora Jenniffer González Colón en el Congreso.
“Estamos optimistas ante este acuerdo preliminar al que ambos partidos han llegado y que debe contar con suficiente apoyo para ser aprobado”, indicó.

El paquete legislativo contempla medidas de asignaciones dirigidas al Departamento de Agricultura, el Departamento de Asuntos del Veterano y proyectos de construcción militar. La Ley de Asignaciones de Agricultura incluye $2,978,891,000 para el Programa de Asistencia Nutricional (PAN); $8.2 millones para el Programa Especial de Nutrición Suplementaria para Mujeres, Infantes y Niños (WIC); y $37.8 millones para programas de nutrición infantil, incluyendo $18.69 millones para almuerzos escolares y $4.01 millones para el Summer EBT.
La Ley de Asignaciones de Construcciones Militares financiará $19.7 mil millones para proyectos de vivienda, infraestructura e instalaciones militares. Entre ellos, $155 millones para la construcción de la escuela Ramey en Aguadilla, cuya autorización fue extendida nuevamente. También se asignan aproximadamente $380 millones para servicios dirigidos a veteranos, incluyendo salud física, salud mental, beneficios obligatorios y construcción de hospitales y cementerios.
El acuerdo preliminar incluye además la Ley de Asignaciones de la Rama Legislativa, con una asignación de $7 millones en fondos operacionales para oficinas tanto en Cámara como en Senado.
Según Boffelli, “esta propuesta representa un primer paso a que se concrete el resto de las negociaciones sobre los otros nueve proyectos de asignaciones que quedarían pendientes”. Añadió que PRFAA continuará informando al público sobre las partidas presupuestarias, según avance el proceso legislativo en el Congreso.
La propuesta deberá ser aprobada por el Senado y posteriormente evaluada por la Cámara de Representantes.
