Registro de la Propiedad dice haber reducido en 96% el atraso acumulado en documentos
Registro Inmobiliario Digital de Puerto Rico Departamento de Justicia
El Registro de la Propiedad informó que logró reducir en un 96% el inventario de documentos pendientes de calificación, luego de haber acumulado más de 600,000 trámites en su punto más alto en años anteriores.
El director administrativo del Registro de la Propiedad, Lcdo. Joaquín del Río Rodríguez, indicó que el resultado responde a un plan dirigido a eliminar el rezago histórico y adelantar el cumplimiento de los términos establecidos por ley para todas las secciones registrales.
La secretaria de Justicia, Lourdes L. Gómez Torres, destacó la labor realizada por el personal de la agencia durante este proceso.
“Reconozco y agradezco el compromiso del personal del Registro de la Propiedad, quienes han trabajado para lograr la seguridad jurídica para miles de ciudadanos y profesionales que dependen de un sistema ágil y confiable. Estos resultados son testimonio de eficiencia administrativa.”
La subdirectora administrativa, Lcda. Germaine Báez Fernández, informó que la reducción del inventario se intensificó entre julio y octubre de este año.
“Durante los meses de julio a octubre, el inventario de documentos pendientes se redujo aún más, alcanzando la cifra actual de 25,747 al día del viernes, 24 de octubre. No solo logramos cumplir, sino superar las metas establecidas.”
el director del Registro de la Propiedad, Lcdo. Joaquín del Río Rodríguez y la subdirectora, Lcda. Germaine Báez Fernández. (SUMINISTRADA)
El Registro de la Propiedad, adscrito al Departamento de Justicia, se encarga de registrar y dar publicidad a los actos relacionados con bienes inmuebles en Puerto Rico. La agencia mantiene información pública sobre titulares, cargas, gravámenes y transacciones relacionadas a propiedades. Desde 2016, el público y los notarios pueden acceder a servicios en línea mediante la plataforma KARIBE.
La entidad cuenta con 29 secciones ubicadas en 12 sedes alrededor de la isla, incluyendo Bayamón.
Al 24 de octubre de 2025, el inventario pendiente se encuentra en 25,747 documentos, según datos oficiales, provistos por el gobierno.