
La jueza presidenta del Tribunal Supremo, Maite D. Oronoz Rodríguez, anunció el lanzamiento del Tribunal Electrónico, una plataforma digital que permitirá a la ciudadanía presentar solicitudes ante el Tribunal de Primera Instancia en línea.
La herramienta estará disponible a partir del 15 de septiembre de 2025 en el portal tribunalelectronico.pr. Podrán radicarse asuntos urgentes y solicitudes relacionadas con la protección de derechos fundamentales, entre ellas órdenes de protección por violencia doméstica, violencia sexual, acecho, protección de menores y personas adultas mayores, remedios bajo la Ley de Salud Mental, revisiones de multas administrativas y solicitudes de matrimonio ante el tribunal.
“Con este lanzamiento, cualquier persona podrá presentar solicitudes urgentes y realizar otros trámites judiciales en línea, de forma segura, confiable y sin necesidad de acudir físicamente a un tribunal”, expresó Oronoz Rodríguez.
Acceso y funcionamiento
El formulario interactivo de la plataforma guiará a las personas con preguntas sencillas y en un lenguaje libre de tecnicismos. Además, permitirá acceder en línea a expedientes de casos.
La herramienta operará las 24 horas, aunque las solicitudes serán atendidas según el horario regular de los tribunales y conforme a la urgencia del asunto.
Para garantizar el acceso, todos los tribunales de las 13 regiones judiciales contarán con equipos disponibles y personal capacitado para asistir a la ciudadanía.
Implementación y proyecciones
El desarrollo del Tribunal Electrónico incluyó un proyecto piloto en la Región Judicial de Humacao, que permitió evaluar accesibilidad y capacitar al personal judicial.
El Poder Judicial anunció campañas educativas y actividades de divulgación para promover el uso sostenido de la plataforma, con énfasis en poblaciones vulnerables.
