Se vislumbran menos contrataciones para el área norte

La Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup para el último trimestre del año reveló una tendencia neta de contratación de 16%, que implica una baja de dos puntos porcentuales con respecto al trimestre anterior, aunque es tres puntos porcentuales más altos que el mismo período el año anterior.

Melissa Rivera Roena, gerente general de ManpowerGroup Puerto Rico, indicó que el 27% de los patronos contestó que planifica contratar nuevos empleados, el 61% no pretende hacer cambios, 11% espera reducir la plantilla y 1% no sabe qué acciones concretas tomará.

 “Esta vez la encuesta refleja una leve baja en cuanto a lo que observamos el trimestre anterior. No obstante, el hecho de que la expectativa sea superior al año pasado para la misma fecha, nos llena de optimismo. Esperamos que con este trimestre se concrete un cierre de año estable”, expresó Rivera Roena.

La también gerente de país informó que la encuesta, que midió la expectativa para los meses de octubre a diciembre, mostró que se espera que surjan más empleos en la región central y la oeste con un 25% de expectativa, cada una, seguidas de la este (24%). El área norte es donde se vislumbran menos contrataciones con un 6%.

El area oeste y centro están mostrando crecimiento en la contratación. (Suministrada.)

Mencionó que los patronos encuestados respondieron que los renglones económicos donde habrá mayor contratación de trabajadores serán en los de ciencias de la vida y salud (44%), tecnologías de la información (35%) y manufactura (25%).

Las industrias que esperan contratar (Suministrada)

Principales retos de reclutamiento

Los patronos encuestados destacaron que los principales retos para reclutar empleados son: atracción de candidatos calificados (42%), cubrir puestos técnicos complejos (37%), gestionar un volumen alto de aplicaciones (35%), aprender las más recientes herramientas de Inteligencia Artificial (31%), uso de la AI de los candidatos a empleo (30%), reducir el tiempo de contratación (28%) y la limitación de recursos (25%). Un 3% no tiene retos.

En contraposición, las principales estrategias que usan los empleadores para reclutar son los ofrecimientos relacionados con: balance de vida y trabajo y horarios flexibles (37% cada uno), reconocimiento laboral (35%), oportunidades de capacitación (32%), flexibilidad de ubicación y conducta de los líderes (31% cada uno), tareas laborales retadoras (28%) y herramientas tecnológicas (25%). El 2% dijo no usar ninguna estrategia.

Deja un comentario