
La Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (PRFAA) pidió a Meta, la compañía Matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp, aclarar por qué su servicio de inteligencia artificial, integrado en dispositivos como los Ray-Ban Meta y Oakley Meta, no está disponible en la isla.
En una carta enviada el 3 de septiembre y cuál la agencia publicó en sus redes sociales, la directora ejecutiva de la PRFAA, Gabriela Boffelli, informó que la oficina recibió una queja de un residente con discapacidad visual. El constituyente señaló que, aunque los lentes inteligentes pueden adquirirse en Puerto Rico, la función de Meta AI no está accesible, lo que impide a los usuarios locales utilizar la tecnología.
La carta resalta que Puerto Rico es un territorio estadounidense y sus residentes son ciudadanos con derecho a igualdad en el acceso a bienes y servicios disponibles en el resto del país.

El documento explica que la herramienta de Meta AI ofrece descripciones de audio en tiempo real sobre objetos y textos, lo que permite leer menús, identificar números de oficinas y acceder a correspondencia. Estas funciones son utilizadas por personas con discapacidad visual en otras jurisdicciones, pero no por los residentes de la isla.
La PRFAA solicitó a Meta aclarar los motivos de esta exclusión y tomar medidas para que el servicio se extienda a Puerto Rico. La agencia indicó estar dispuesta a colaborar con la empresa para ofrecer información adicional que facilite el acceso al servicio.
Las gafas Ray-Ban de META tienen servicios de inteligencia artificial para hacer preguntas, traducir texto, y agendar recordatorios. El precio comienza en $299.00
