Inicia primer programa certificado de adiestramiento en oficios de construcción de la Asociación de Contratistas

Representantes de la red de colaboración multisectorial del RAP de la construcción se reunieron en las facilidades de WTA en Arecibo para el tradicional corte de cinta que marcó el comienzo oficial del primer programa de aprendizaje registrado de la construcción impulsado por AGC-PR.  (Suministrada)

La Asociación de Contratistas Generales de América, Capítulo de Puerto Rico (AGC-PR), a través de su entidad sin fines de lucro Workforce Development Foundation (AGC-PR WDF), inició el semestre inaugural del primer programa de adiestramiento registrado (RAP, por sus siglas en inglés) en oficios de construcción en la isla.

El programa está dirigido a empleados activos de la industria de la construcción. Combina adiestramiento en el lugar de trabajo con mentoría especializada y clases teóricas y prácticas. Estas se ofrecen una vez por semana en la Workforce Training Academy en Arecibo y en Huertas College en Caguas.

“Hoy celebramos un logro significativo para AGC-PR, la construcción y Puerto Rico. Este comienzo de clases es testimonio del compromiso firme de nuestra asociación con la creación de empleos y el desarrollo de una fuerza laboral numerosa y preparada para construir a Puerto Rico, aumentando así la capacidad local para llevar a cabo los proyectos de reconstrucción y modernización de infraestructura,” indicó el Ing. José Torrens, presidente de AGC-PR desde la sede de  WTA.

Los 49 aprendices seleccionados pertenecen a 12 compañías socias de AGC-PR y cursan certificaciones en albañilería, carpintería, terminaciones y obra general. Durante el programa, los participantes continúan recibiendo salario con aumentos escalonados según progresan. Al completar el adiestramiento, obtendrán un diploma del Departamento del Trabajo de Estados Unidos y una certificación nacional del National Center for Construction Education and Research.

El programa cuenta con fondos federales de la Ley de Oportunidades e Innovación Laboral (WIOA) y la colaboración del One Stop Career Center, que a través de su iniciativa Avanzando 2 Good Jobs Program ofrece adiestramiento en destrezas blandas.

Los requisitos de participación incluyen tener más de 18 años, permiso para trabajar en Estados Unidos y capacidad física para cargar al menos 25 libras.

El RAP de AGC-PR busca fortalecer la fuerza laboral local y aumentar la capacidad de la isla para proyectos de construcción y reconstrucción de infraestructura.

Deja un comentario