
El proyecto “Agua del Yunque”, desarrollado por Corazón Latino en colaboración con el Servicio Forestal de Estados Unidos (USFS), el Departamento de Educación de Puerto Rico (DE), el Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR-RP) y varias organizaciones ambientales, capacitó a 40 docentes en temas relacionados con la conservación del Bosque Nacional El Yunque y sus recursos hídricos.
Las capacitaciones se llevaron a cabo en dos sesiones en el bosque e incluyeron adiestramientos sobre recolección y monitoreo de calidad de agua, manejo de residuos sólidos para proteger cuerpos de agua y prácticas de educación sustentable. Las lecciones diseñadas se alinearon con los estándares curriculares del DE y podrán ser utilizadas en las aulas desde este semestre.
El programa, con una duración de 18 meses, contempla el desarrollo de actividades educativas basadas en investigación sobre cuencas hidrográficas, así como acciones dirigidas a comunidades aledañas al bosque. Entre estas se incluyen talleres, visitas de campo y limpiezas de ríos.
“Completamos el segundo Campamento de diseño curricular para maestros, durante los cuales se estructuraron lecciones alineadas con los estándares curriculares del Departamento de Educación. Es decir, que las lecciones pueden ser utilizadas en los salones de clases desde este primer semestre”, reveló Ana Trujillo. “Los participantes tuvieron la oportunidad de pernoctar en el bosque para aprender, experimentar y aplicar conocimiento científico dirigido a entender mejor la ciencia de las cuencas hidrográfica, mejores prácticas de gestión de estas, manejo adecuado de desperdicios para reducir la basura que llega a las cuencas, prevención de contaminación y monitoreo”, explicó la coordinadora del proyecto.
Las jornadas con docentes se realizaron del 12 al 14 de junio y del 18 al 20 de julio de 2025. Durante estas, los participantes realizaron prácticas en las cuencas hidrográficas del Yunque, que alberga 34 tomas de agua que suministran más de 46 millones de galones diarios para consumo.
El proyecto forma parte del plan de Restauración Colaborativa del Paisaje Acuático (CALR) del Bosque Nacional El Yunque, que trabaja con las cuencas de los ríos Espíritu Santo, Mameyes y Sabana. Desde febrero, las limpiezas comunitarias han removido principalmente vasos plásticos, latas de aluminio y artículos de barbacoa.
La próxima limpieza está programada para el 20 de septiembre de 2025 en la poza del río Mameyes, en Río Grande.
