Universidad de Puerto Rico en Bayamón impulsa propuestas energéticas y ambientales junto a Purdue University

La Universidad de Puerto Rico en Bayamón (UPRB), en colaboración con Purdue University, celebró el “2025 Summer Institute on Energy Security, Resiliency, and Innovation”, un programa internacional centrado en seguridad energética y el impacto del sargazo en el Caribe.

Durante ocho semanas, más de cien participantes de diversos países participaron en actividades híbridas que incluyeron talleres, conferencias, paneles, investigaciones y visitas técnicas. Los temas abordados incluyeron energía renovable, economía circular, inteligencia artificial y planificación energética.

“El Instituto responde a una necesidad urgente en Puerto Rico, el tema de resiliencia. Enfrentamos desafíos energéticos críticos y un impacto ambiental cada vez mayor por el sargazo, entre múltiples situaciones. Ante esta realidad, más que un espacio académico, hemos creado un escenario para generar propuestas viables, compartir conocimiento y fortalecer las capacidades locales”, expresó el Dr. Abelardo Colón Nieves, uno de los coordinadores del evento, profesor de Biología de UPR Bayamón.

Jin VanNatta de Vortex Energy (Suministrada)

El evento principal, titulado “Building Translational R&D to Solve Grand Challenges”, se llevó a cabo en Palmas del Mar, Humacao. Asistieron representantes del Departamento de Defensa (DOD), Departamento de Energía (DOE), Oficina de Investigación Naval (ONR), universidades, organizaciones multisectoriales, empresas privadas y residentes de la comunidad.

La conferencia se estructuró en tres jornadas temáticas. La primera estuvo enfocada en la generación de energía a partir de residuos sólidos y sargazo. La segunda abordó la seguridad energética, con énfasis en proyectos piloto y microredes comunitarias. La tercera trató sobre tecnologías emergentes, incluyendo sensores e inteligencia artificial aplicados a sistemas energéticos.

Como resultado de estas sesiones, la UPR y universidades colaboradoras elaboraron más de 35 propuestas que serán presentadas a la ONR y a funcionarios del gobierno local.

Previo al evento principal, UPR Bayamón lideró actividades técnicas y académicas en su campus. Entre ellas, el taller “Energía y Gestión de Datos para la Resiliencia Costera y el Crecimiento Económico”, en el que se discutieron proyectos sobre microredes, estaciones solares para vehículos eléctricos y análisis de datos climáticos.

El programa también incluyó una visita técnica al vertedero y planta de reciclaje de Carolina, donde los participantes evaluaron el potencial de generación energética a partir de residuos sólidos.

Deja un comentario