
El Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) presentó el martes una demanda ante el Tribunal de Primera Instancia de San Juan para que se declare inconstitucional la Sección 4.1(g) del Puerto Rico Transmission and Distribution System Operation and Maintenance Agreement, firmado entre LUMA Energy y la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).
Según la demanda, dicha cláusula otorga a LUMA Energy, a su subsidiaria LUMA Energy ServCo y a todos sus empleados, oficiales y contratistas un relevo de responsabilidad prácticamente total ante reclamaciones de consumidores por actos de negligencia o interrupciones en el servicio eléctrico. Si se daña algún enseres durante un relevo de carga, los clientes no pueden exigirle a LUMA.
DACO argumenta que el relevo de responsabilidad fue aprobado sin la intervención de la Asamblea Legislativa, mediante un proceso administrativo del NEPR. DACO plantea que esto constituye una violación al principio de reserva de ley, dejando a los consumidores y terceros no contratantes sin recursos legales ante posibles daños causados por fallas en el servicio.

En la demanda se señala que, en una vista pública reciente, LUMA reconoció haber denegado 1,828 reclamaciones de consumidores afectadas por fallas en el servicio, basándose en la inmunidad contractual conferida por el acuerdo.
El recurso solicita al tribunal que:
Declare nula e inconstitucional la Sección 4.1(g) del acuerdo entre LUMA y la AEE, así como la resolución del NEPR que la refrenda. Permita que cualquier ciudadano pueda presentar reclamaciones por daños causados por la negligencia y las fluctuaciones en el servicio eléctrico. Conceda cualquier otro remedio que en derecho corresponda.
El caso quedó registrado bajo el número SJ2025CV06607 y será evaluado por la Sala Superior de San Juan.
