
El Representante Joe “Joito” Colón Rodríguez anunció el lunes que estará presentando una enmienda a la Sección 4030.20(b) del Código de Rentas Internas de Puerto Rico, con el propósito de prolongar las fechas de la exención del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) en la compra de efectos escolares.
Actualmente, la exención del IVU solo aplica durante dos fines de semana al año.
“Los gastos por estudiante pueden rondar los $1,000, dependiendo de la edad, el grado y los cursos. Para una familia con tres o cuatro hijos, este gasto puede superar los $4,000. Muchos padres simplemente no cuentan con esa cantidad en un solo fin de semana”, señaló el Representante Colón Rodríguez. “He escuchado a mis constituyentes tanto en nuestras visitas por el distrito como a través de llamadas. El costo de vida aumenta cada día, y en nuestra región montañosa económicamente inestable debemos darles tranquilidad a los padres y encargados de nuestros estudiantes. Enmendar esta sección del Código de Rentas Internas es hacerles justicia. Queremos que el cero IVU en efectos escolares no se limite a dos fines de semana, sino que tenga más fechas disponibles durante el año”,

Como parte de esta propuesta, la enmienda incluirá a estudiantes universitarios, quienes podrán beneficiarse de la exención presentando su identificación universitaria al momento de realizar las compras.
La medida será presentada oficialmente al inicio de la próxima sesión legislativa el 18 de agosto de 2025.
