
Keishla Ortiz no tenía sospechas de que algo andaba mal con la escuela de sus hijos cuando pagó el 10 de marzo de 2025 la matrícula para el semestre agosto 2025 por la cantidad de $2,950. Sus tres hijos culminaron sin complicaciones el semestre enero- mayo de 2025 en Elite Academy, un colegio privado localizado en Sierra Bayamón. Los hijos de la Sra. Ortiz estudiaban en Elite desde que la institución se llamaba NEMA. Uno estaba en el programa deportivo y otro estaba por graduarse de 8.º grado. Fueron a las reuniones de la clase y estaban planificando su primera actividad. Pero todo cambió el 1 de julio, cuando la escuela avisó a través de una carta por correo electrónico que cerraba operaciones de manera inmediata.

«Mis 3 hijos estaban en Élite desde que era Nema. La matrícula fue pagada el 10 de marzo de 2025 por $2,950, pago que se emitió por los 3. Uniformes comprados bajo el especial de uniforme que habían anunciado. Uno pertenecía al programa deportivo, uno le correspondía graduarse de 8vo el próximo año. Fuimos a las reuniones de clase y estaban planificando su primera actividad. Quedaron afectados emocionalmente con toda esta situación.» Dijo Keishla Ortiz a través de correo electrónico a Noticias de Bayamón. Keishla es una de las muchas madres y padres que han sido afectadas por este cierre. Elite Academy nunca dio indicios de que estaban atravesando problemas económicos. Típicamente, cuando un colegio privado cierra, lo avisa con meses de anticipación y no les emite aviso de facturas. Sin embargo, tan reciente como el 18 de junio de 2025, Elite estuvo solicitándole a los padres la documentación y compra de uniformes como en cualquier inicio de año académico.

«La última comunicación que recibimos fue la carta de cese de operaciones. Realmente nunca nos notificaron de algún problema, en todo momento se mantuvieron informando sobre uniformes, materiales y recordando deudas en documentos. No contestan ninguna de las llamadas, ni emails en el colegio. Antes de la carta del cierre recibí emails el 18 de junio. En este se habla de deudas de documentos y venta de uniformes.»


Matrícula paga y uniformes exclusivos con alto costo
Jennifer Díaz pagó con anticipación la matrícula de su hija, quien solo llevaba un año estudiando en la Elite Academy. También ordenaron los uniformes cuál tienen que ser adquiridos a través del internet. Contrario a Puerto Rico, donde los padres pueden hacer Lay-Aways o estar exentos del impuesto a la venta en las ventas sin IVU, todo el que compré a través de Land’s End, el suplidor de uniformes de la academia, debe pagar el uniforme, el logo, impuesto, y cargos por envío.
«Como muchas familias, nosotros pagamos con anticipación la matrícula en Élite Academy para asegurar el espacio de nuestra hija. Hicimos ese pago desde el mes de abril, confiando en que todo seguiría con normalidad.» Dijo Jennifer Díaz a Noticias de Bayamón. «La semana pasada, también pagamos los uniformes que deben pedirse a Estados Unidos porque la escuela no tiene proveedor en Puerto Rico y compramos los materiales escolares. Incluso separamos los libros en la librería.»



Contrario a otros padres, La señora Díaz no se enteró a través del comunicado del colegio, sino por otras familias. También supo de familias que se enteraron a través de llamada telefónica.
«Lo más lamentable es que nos enteramos del cierre de la escuela por otros padres, porque a nosotros nunca nos enviaron un correo ni una notificación oficial. Hasta el día de hoy, la escuela no contesta llamadas, no responde correos, y no ha dado la cara. No tenemos acceso a las transcripciones ni a ningún documento necesario para matricular a nuestros hijos en otra institución. Lo más indignante es que sabemos de personas a las que llamaron hace solo unos días para pedirles el pago de matrícula, y al día siguiente les dijeron que la escuela cerraba por quiebra. Esto nos hace pensar que todo fue premeditado.»

Para Díaz, la acción que tomó la academia fue una sin empatía para los niños y los deja en una situación en que no saben qué ocurrirá.
«Nos sentimos engañados, no solo por la pérdida económica, sino por la falta de empatía con nuestros niños, quienes ahora quedan en el aire, sin documentos, sin escuela y con la incertidumbre de qué pasará. Lo único que pedimos es respuestas y justicia, porque esto no se trata solo de dinero: se trata del bienestar y el futuro de nuestros hijos.»
Colegio se declara en bancarrota.

La corporación dueña de la academia, ELITE EDUCATIONAL GROUP, CORP. se declaró en bancarrota el 26 de junio de 2025. Cuando la institución emitió el comunicado a los padres, ya el colegio estaba sometido bajo el Capítulo 7, la cual es una bancarrota de liquidación. La petición de quiebras fue realizada en la corte de San Juan y es el caso #: 25-02887-MCF7. Son representados por la firma de abogados VILARINO & ASSOCIATES LLC en San Juan. La reunión de acreedores es el 23 de julio de 2025.
Colegios privados de la región salen al rescate de los estudiantes

Los siguientes colegios han expresado estar disponibles para asistir a los estudiantes afectados por el cierre de Elite Academy.
- Lurgrea Central College
- Colegio Nuestra Señora de Guadalupe
- Colegio Bautista de Levittown
- Academia Discípulos de Cristo
- Gedalias Bilingual Academy
- Colegio Santísima Trinidad
- Christian Nazarene Academy
