
Nota del Editor: Sexto artículo de la nueva sección que narrará la historia de Bayamón del siglo pasado. Más allá de sus urbanizaciones.
Esto ocurrió en el Barrio Nuevo de Bayamón el 19 de diciembre de 1925.
Según el artículo publicado en el periódico el Mundo, los hechos ocurrieron la noche de un sábado cuando Armando Cabrera, la víctima, se presentó en la casa de Victoriano Torres (uno de los testigos que hablaron con la policía) y le pidió a Federico Torres, edad 29, piel blanca, y residente de Barrio Nuevo, Bayamón, una botella de ron. Federico, le dijo que no le iba a dar ron y Cabrera se molestó diciéndole que era un «carnero, peleón» entonces comenzaron a discutir, lo que llevó eventualmente al machetazo.
«Cabrera tiró de una cuchilla y pretendió herir por dos veces consecutivas a Federico Torres, quien presenta unas rasguñas en el estómago, y entonces dicho Federico, según los testigos oculares, le tiró un machetazo hiriendo a Cabrera, y además le arrancó la cabeza al herido.»

Según el reportaje, el juez ordenó su encarcelamiento y le fijó una fianza de $2,000 dólares. (Equivalente al $37,163.58 en el 2025) la víctima tenía 31 años, era un agricultor, y fue enterrado en el cementerio de Bayamón, de acuerdo al certificado de defunción.

¿Qué pasó Después?
Se desconoce en que quedó el juicio. No aparecen más referencias al caso en la década del 20′. En el censo de 1950 se hace referencia a un Federico Torres, residente de Barrio Nuevo, agricultor, casado, y con el año de nacimiento similar.

Próxima edición en julio de 2025
