
Nota del Editor: Quinto artículo de la nueva sección que narrará la historia de Bayamón del siglo pasado. Más allá de sus urbanizaciones.

En diciembre de 1925 se anunció que a partir del primero de enero de 1926 (¡Hace 99 años!) Bayamon tendría el servicio de correspondencia a domicilio.
El artículo publicado el 30 de diciembre de 1925 titulado «BAYAMON TENDRÁ AHORA MEJOR SERVICIO DE CORREOS» explica que ahora los ciudadanos podrán contar con que sus cartas les lleguen directo a sus casas. En los tiempos de antes, los bayamoneses que quisieran recibir correspondencia tenían que tener un apartado postal en el correo e ir a buscar las cartas. Imagínate vivir hace 100 años en los barrios más alejados del casco urbano y tener que buscar tu correspondencia al centro de la ciudad. Era una tarea más difícil para los más pobres que tenían que ir a pie o en carro público. Es por eso que la noticia tuvo tanto impacto.
«Los habitantes de Bayamón están de enhorabuena, pues contarán en breve con mejor servicio de correos, de acuerdo con disposiciones adoptadas a última hora. Bayamón desde el día primero de enero tendrá el servicio de carteros que llevarán la correspondencia a los hogares de todas aquellas personas que no tengan apartados en la oficina postal.» Dice el artículo. «Hasta ahora la distribución de la correspondencia para el público en general se ha hecho en la propia oficina, pero el volumen de correspondencia que a diario se recibe en Bayamón ha aumentado considerablemente durante los últimos meses, dando lugar a no pocas dificultades, tanto para el personal en servicio como para los habitantes de la población.»

En aquel entonces, según el artículo, el servicio de carteros solo estaba disponible en San Juan, Ponce, Mayagüez, Arecibo, Río Piedras, Aguadilla. También se anunció que Palo Seco tendría su propia oficina de correos.
«Además, se ha instalado una nueva oficina postal en Palo Seco. Todos aquellos que tengan a quien escribir en aquella región, deberán expresar claramente que la correspondencia cuya distribución le interesa va destinada a Palo Seco. Ha sido nombrado postmaster de la nueva estación el señor Abigaíl J. Vázquez.»

El servicio postal en Puerto Rico comenzó en 1765 y la carta más antigua en conocimiento es de 1778.
