
El Agente Especial a Cargo (SAC, por sus siglas en inglés) Devin J. Kowalski, de la Oficina de Campo del Buró Federal de Investigaciones (FBI) en San Juan, anunció el domingo el arresto de Alexis Vergara-Longo (Vergara). Vergara fue acusado mediante una Querella Criminal Federal por violaciones al Título 18 del Código de los Estados Unidos, Secciones 2251(a) (Explotación Sexual de Menores), 2252A(a)(2), 2252A(a)(5)(B) (Distribución y Posesión de Pornografía Infantil, incluyendo imágenes de menores prepúberes), por hechos ocurridos en Puerto Rico entre los años 2023 y 2025. Se identificaron tres víctimas menores de edad.
“Este caso representa el mal en su peor forma, pero también golpea directamente el corazón de la misión del FBI: rescatar a niños y desmantelar a los depredadores, gracias a nuestros incansables investigadores y fiscales federales inquebrantables. Me siento orgulloso de los hombres y mujeres del Grupo de Trabajo de Explotación Infantil y Tráfico Humano del FBI en San Juan, nuestros socios en la Policía de Puerto Rico y en la Fiscalía Federal —quienes actuaron con rapidez y precisión para proteger a los niños de más daño,” expresó el SAC Kowalski. “Una advertencia para quienes atacan a la juventud de América: no pueden esconderse de nosotros. El FBI tiene un conjunto muy particular de habilidades y capacidades—perfeccionadas desde 1908—y usaremos cada una de ellas para perseguirte y llevarte ante la justicia.”
Este caso está siendo investigado por la Oficina de Campo del FBI en San Juan y está siendo procesado por la Fiscalía Federal para el Distrito de Puerto Rico.
El FBI le recuerda al público que cualquier persona con información sobre este caso o que crea haber sido víctima de este sujeto debe comunicarse de inmediato con la Oficina de Campo del FBI en San Juan llamando al 787-987-6500 o enviar información a través del portal de querellas en internet del FBI en tips.fbi.gov. Los informantes pueden permanecer en el anonimato.
Se recuerda al público que una Querella Criminal Federal contiene solo acusaciones y no es evidencia de culpabilidad. Se presume que los acusados son inocentes hasta que se pruebe su culpabilidad en un tribunal. El gobierno de los EE.UU. tiene la responsabilidad de probar la culpabilidad más allá de toda duda razonable.
