
La Autoridad de Transporte Integrado (ATI) informó que los trabajos de inspección y reparación de los sistemas y equipo técnico del Tren Urbano continúan realizándose de forma ininterrumpida. Estas labores, llevadas a cabo por personal de ATI en colaboración con el operador privado ACI-Herzog y técnicos especializados de otros estados, incluyen pruebas críticas a equipos esenciales.
Hasta el momento, se han reemplazado siete protectores de sobretensiones o pararrayos, cableado y otros equipos técnicos. Además, se inspeccionaron los 34 kilómetros de vía del tren, y personal de LUMA colaboró con la desconexión de líneas principales de 38kV. Como resultado, se identificaron componentes críticos que requieren reparación o sustitución, entre ellos el interruptor principal (breaker), así como ocho alimentadores con daños o fuera de servicio.
Los hallazgos recientes implican trabajos adicionales de reparación y pruebas en los transformadores, lo cual impide establecer una fecha concreta para el reinicio de las operaciones. ATI reiteró su compromiso de restablecer el servicio lo antes posible, garantizando seguridad tanto para los usuarios como para el personal técnico involucrado.
Una nueva actualización sobre los trabajos será ofrecida mañana, según confirmó el director ejecutivo de ATI, Josué Menéndez Agosto.
