Hace 100 años en Bayamón- Las Girls Scouts van de gira a la cuidad

Nota del Editor: Primer articulo de la nueva sección que narrará la historia de Bayamón del siglo pasado. Más allá de sus urbanizaciones.


13 de enero de 1925- Las recién organizadas Girl Scouts se fueron de gira para Bayamón el 1 de enero de 2025 . Tomaron la lancha de San Juan hasta el poblado de Cataño, según el escrito publicado el 13 de enero de 1925 titulado “EXCURSIÓN DE LAS NIÑAS ESCUCHAS DE SAN JUAN”

Una vez llegaron a Cataño abordaron el ferrocarril en dirección a Bayamón. “Las niñas Escuchas” expresaron felicidad, cantaron y rieron. (Como cualquier excursión escolar moderna pero abordo del ferrocarril a todo vapor hacia Bayamón. )

Mapa de la estación y ruta donde posiblemente las niñas escuchas abordaron en su tren hacia Bayamón Centro (Mapa del Ferrocarril por Hector Ruiz de Redescubriendo a Puerto Rico)
Las niñas escuchas llegaron en tren hasta lo que hoy es los Trailers que hace 100 años fue la estación Bayamón de la linea ferroviaria del oeste (Toma de Captura/ Mapa del Ferrocarril por Hector Ruiz de Redescubriendo a Puerto Rico)

Una vez las niñas llegaron a la cuidad, acompañadas de su directora Generosa Fernández, se dirigieron en una “hermosa guagua” hacía el “Barrio Cocales”. En dicho barrio, fueron recibidos por “la familia Toll” en la residencia “las scouts” hicieron comida y comieron todos juntos. Al caer la noche, decidieron dormir todos en el piso porque en la residencia no habían suficientes camas.

En Google Maps no hay un Barrio Cocales en Bayamón. Puede haber desaparecido con el desarrollo urbano

Al amanecer se dirigieron a Barrio Palmas (Hoy parte del Municipio de Cataño) donde disfrutaron la sombra de los “Frondosos árboles cópudos y las brisas de los árboles tropicales.” Prepararon almuerzo y después de una tarde de cánticos y risas regresaron a la capital.

Las Girls Scouts (Capitulo de Puerto Rico) se fundó en 1925 en la Union Church de San Juan. (Actual Capilla de Nuestra Señora de Lourdes) Generosa Fernández, quien redactó la nota en el periódico el Mundo, quedó fascinada con el concepto al verlas en acción en dicha iglesia.

Deja un comentario