
A partir del 5 de abril de 2025, Estados Unidos comenzó a imponer tarifas adicionales a productos importados como parte de una política comercial establecida por el presidente Donald Trump mediante la Orden Ejecutiva 14257.
Según la orden, el objetivo es corregir prácticas de comercio internacional que, según el gobierno federal, han causado déficits millonarios y persistentes en la balanza comercial del país. Sin embargo, no todos los productos estarán sujetos a estos aranceles.
La Casa Blanca aclaró recientemente que varios productos tecnológicos quedarán excluidos de estos nuevos impuestos, siempre y cuando estén correctamente clasificados según el sistema arancelario estadounidense.
¿Qué productos están exentos?
Están excluidos los productos tecnológicos que se usan a diario tanto en el sector comercial como en el doméstico. Algunos ejemplos son:
– Computadoras y laptops (código 8471)
– Piezas y accesorios de computadoras, como teclados o impresoras (8473.30)
– Equipos para fabricar microchips (8486)
– Teléfonos celulares y dispositivos móviles similares (8517.13.00)
-Ruteadores y equipos de red de datos (8517.62.00)
-Memorias USB o discos duros externos (8523.51.00)
-Software grabado en medios físicos (8524) Pantallas y monitores de alta definición (8528.52.00)
-Paneles solares y ciertos tipos de semiconductores y microchips (los códigos que comienzan con 8541 y 8542)
Estos códigos forman parte del Sistema Armonizado de Tarifas de EE.UU. (HTSUS, por sus siglas en inglés), un sistema que clasifica los productos importados de forma estandarizada para efectos aduaneros.
¿Qué deben hacer los importadores?
Si una empresa importa alguno de estos productos y cumple con los códigos establecidos, puede solicitar una excepción de la nueva tarifa. Para ello, debe usar el código especial 9903.01.32 en sus declaraciones a Aduanas. Este código indica que ese producto está libre del cargo adicional.
En caso de que la empresa ya haya hecho la importación sin aplicar la excepción, tiene 10 días para corregir la entrada y pedir el reembolso del dinero pagado de más. Puede hacerlo con una corrección posterior o presentando una protesta si el caso ya fue cerrado pero sigue dentro del periodo legal para apelar.
