Declaración Ambiental 2021 Expone el Impacto de la Extensión de la PR‑5 a comunidades entre Bayamón y Toa Alta

Este mapa topografico revela los pozos que se encuentran en la ruta. (Documento DIA-ACT)

La Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) propone la extensión de la carretera estatal PR-5, desde la intersección con la PR-199 (Avenida Las Cumbres) en Bayamón hasta la PR-167 en Toa Alta. El trazado también interceptará con la PR-148. Esta información se basa en el documento de Declaración de Impacto Ambiental de 2021, el más reciente disponible.

Este documento ya no se encuentra en la página web de la ACT, pero Noticias de Bayamón lo recuperó mediante el archivo digital Wayback Machine.

Ubicación y Alcance del Proyecto

La extensión propuesta tiene una longitud aproximada de 5.07 kilómetros. El trazado atraviesa zonas urbanas y desarrolladas que incluyen los barrios Cerro Gordo y Minillas, los sectores Van Scoy, El Portón, El Ocho y Pájaro Puertorriqueño, así como las urbanizaciones Royal Town, Sunny Hills, Santa Juanita, El Cortijo, Estancias del Bosque, Brisas del Atlántico, Estancias de Cerro Gordo, Valle de Cerro Gordo, Hacienda Las Carmelitas, Ciudad Interamericana, Colinas de Cerro Gordo, Colinas de Bayamón, Bayamón Hills, El Zorzal, Villas de Buena Vista, Los Dominicos, Los Palacios y Villa Chica. También cruza por el barrio Ortiz en Toa Alta.

El mapa oficial del proyecto, incluido en el análisis ambiental, muestra el recorrido completo de la vía, junto con las ubicaciones específicas de comunidades afectadas, intersecciones planificadas, rampas de acceso y estructuras residenciales impactadas. El punto de inicio está marcado en la PR-199 y el final en la PR-167. El trazado se mantiene dentro del corredor evaluado desde 2003, con ajustes menores en el área de la urbanización El Cortijo para reducir el impacto directo a viviendas.

La ruta propuesta en la declaración 2021

Infraestructura y Componentes Técnicos

El proyecto incluye la construcción de una carretera de cuatro carriles divididos, con control total de acceso, intersecciones a desnivel y peajes automatizados. Se contemplan ocho puentes:

  1. Sobre la PR-199
  2. Sobre la Calle 16
  3. En la PR-840
  4. Sobre la PR-830
  5. Sobre el Río Minillas
  6. Sobre la Calle 1
  7. Sobre la PR-829
  8. Sobre la PR-167

Además, se instalarán cuatro pórticos de peaje de flujo libre (open gantry toll type): uno en cada rampa de la intersección PR-5/PR-830, y uno en cada dirección de la nueva PR-5. Cada pórtico requerirá conexión a la red eléctrica, un generador de respaldo de 30 kW alimentado por Diesel No.2 y un tanque de almacenamiento de 600 galones con dique de contención secundaria.

Movimiento de Tierra y Recursos

El proyecto requerirá la remoción de 850,000 metros cúbicos de terreno. De estos, se reutilizarán 670,000 metros cúbicos como relleno dentro del mismo proyecto. El volumen total de movimiento de tierra estimado para la alternativa seleccionada (Alternativa 2A) es de 178,265 metros cúbicos. Parte del sobrante se usará para nivelar pendientes a lo largo del trazado.

Alternativa Seleccionada: 2A

La alternativa recomendada por el análisis de impacto ambiental es la Alternativa 2A. Es la que requiere el menor volumen de movimiento de terreno. Incluye una desviación menor en el área de la urbanización El Cortijo para evitar el impacto directo a propiedades localizadas en las calles 9, 9A, 9B y 14.

Al reducir la cantidad de excavación necesaria, se disminuye el tiempo de construcción, la generación de ruido, la deforestación y los efectos colaterales del uso de maquinaria pesada. También se reduce la cantidad de sedimentos que podrían llegar a cuerpos de agua y el polvo fugitivo durante las obras.

Impacto a Propiedades

La Alternativa 2A impactará un total de 126 estructuras, de las cuales 112 son residencias. La alineación actual mantiene el mismo recorrido propuesto originalmente en 2003 bajo la Alternativa 2A, con ajustes puntuales para minimizar desplazamientos forzosos en comunidades densamente pobladas. El área de impacto permanece dentro de los límites evaluados en las cinco alternativas del estudio ambiental.

Propósito del Proyecto

Según la Autoridad de Carreteras, el objetivo principal es «establecer una vía alterna en dirección norte-sur que conecte sectores poblados de Bayamón y Toa Alta con arterias principales como la PR-199, PR-2 y PR-22. Esto pretende reducir la congestión vehicular en la PR-167 y mejorar la movilidad en el área metropolitana.»

El proyecto se encuentra en fase de subastas y dará inicio a finales del 2025. Será la primera fase cuál llega hasta cuidad interamericana.

Puede descargar el documento de declaración ambiental aquí

­

Deja un comentario