
Nota del Editor: artículo número trece de la sección especial llamada “Historia Urbana de Bayamón” en el cual narraremos los orígenes de algunos de los barrios y urbanizaciones más conocidos del pueblo.

La urbanización Sierra Linda forma parte del barrio Pájaros de Bayamón. Fue inaugurada el 19 de septiembre de 1957. Construida por la Bayamón Housing Corporation, la comunidad era promocionada como la “más alta y fresca de Bayamón”. Los precios de venta de las residencias comenzaban en $6,790 (equivalente a $78,498.80 ajustado a la inflación en 2025) y solo requerían un pronto de $190 (equivalente a $1,734.14 en 2025). La publicidad exhortaba a empleados públicos y maestros a adquirir su vivienda mediante el Sistema de Retiro del Gobierno y la Junta de Retiro para Maestros.

Según un anuncio publicado en el periódico El Mundo, la casa modelo —llamada “Modelo Cielito”— tenía tres cuartos, puertas dobles, closets de madera resistentes a la polilla, estufas Tropigas y decoración provista por Patio Shop. Aunque la urbanización fue inaugurada en septiembre, las casas estilo “Cielito” no estuvieron listas hasta febrero de 1958.

El desarrollo de Sierra Linda y otras urbanizaciones cercanas conllevó la instalación de nuevas tuberías principales. Como resultado, ocurrieron múltiples derrumbes debido a la topografía montañosa del área. En una carta publicada en la sección “Voces del lector” del El Mundo se documenta un incidente: “Un derrumbe ocurrido en las obras de la cañería troncal que se extiende desde Magnolia Gardens hasta Sierra Linda ocasionó la muerte de un obrero y lesiones graves a otro. En varias y recientes ocasiones se han producido derrumbes de esta naturaleza con bajas lamentables”.

Para 1959, la Bayamón Housing Corporation continuaba promocionando agresivamente la urbanización. Se destacaba la disponibilidad de financiamiento especial para maestros, veteranos y empleados del gobierno. La empresa también creaba sentido de urgencia en sus anuncios, advirtiendo que la ley que permitía a los veteranos comprar una casa bajo la Carta de Derechos del Veterano expiraba en 1960. Podían reservar su hogar con tan solo $100.
Además del financiamiento y los beneficios, la promotora destacaba como razones para comprar en Sierra Linda las compañías contratadas en el proyecto, incluyendo: Viñas & López (construcción en concreto), Hato Rey Building Company (acondicionamiento de terrenos), O.K. Sanitary Installation Organization (tuberías), Metropolitan Painters (pintura) y Sole Electric Inc. (sistema eléctrico), entre otras.
Hacia el Futuro
La urbanización ha continuado su desarrollo por los pasados 67 años. Las residencias han sido remodeladas, tiene un residencial público, negocios, entre otros. El costo de las casas en la urbanización Sierra Linda se ha disparado por encima de la inflación, empezando en $103,000 hasta $205,000.
Anécdotas
¿Tienes alguna anécdota de Sierra Linda? Comenta en nuestras redes sociales o en este artículo.







