
El gobierno de Puerto Rico emitió la Orden Ejecutiva 2025-015, que elimina la obligación de firmar acuerdos laborales de proyecto (PLA, por sus siglas en inglés) en las obras de construcción pública de más de $5 millones financiadas con fondos federales.
El Capítulo de Puerto Rico de la Asociación de Contratistas Generales de América (AGCPR) expresó su respaldo a la medida, argumentando que permitirá mayor competencia en los procesos de licitación y optimizará el uso de los fondos públicos destinados a la reconstrucción de infraestructura.
“AGCPR agradece a la gobernadora, Jenniffer González, por considerar la solicitud de la industria y eliminar la exigencia de los PLAs, permitiendo así la libre competencia y la maximización de los fondos públicos asignados para la reconstrucción de la infraestructura,” dijo el Ing. José Torrens, presidente de AGCPR, la asociación de la construcción en Puerto Rico.

Los PLAs obligatorios fueron establecidos en 2022 mediante una orden ejecutiva del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y adoptados localmente a través de la OE 2022-2014. AGCPR ha sostenido que este requisito impacta la competencia, los costos de construcción y la contratación de mano de obra según las necesidades de cada proyecto.
La asociación también destacó la importancia de aplicar esta política en la reconstrucción de la red eléctrica. Actualmente, LUMA Energy exige a sus contratistas la firma de un acuerdo laboral negociado con la unión International Brotherhood of Electrical Workers (IBEW). La OE 2025-015 señala que esta exigencia ha reducido la cantidad de contratistas elegibles, limitando la competencia en los procesos de licitación.
AGCPR ha solicitado que LUMA elimine este requisito y ha expresado su apoyo a las iniciativas gubernamentales dirigidas a ampliar la competencia en el sector de la construcción.
“Al final, los ganadores serán los residentes de Puerto Rico, porque tendrán oportunidades de empleos estables y bien pagos, desarrollo económico sostenible, servicios públicos confiables y mejor calidad de vida,” concluyó el líder de los contratistas.
