
Nota editorial: décimo artículo de una nueva sección llamada “Historia Urbana de Bayamón” en el cual narraremos los orígenes de algunos de los barrios y urbanizaciones más conocidos del pueblo.
La urbanización Forest Hills está ubicada en el barrio Cerro Gordo de Bayamón. El nombre de este reparto pudo haber sido inspirado en su homónima en Nueva York. Sin embargo, Forest Hills en Bayamón no fue la primera en llevar este nombre en la isla. Ya en 1954, una sección en Garden Hills, Guaynabo, se había bautizado así.
“Un lugar ideal para vivir”

El 22 de abril de 1954, la Bayamón Realty Corporation publicó un anuncio en el periódico El Mundo promocionando a “Forest Hills” como «un sitio ideal para vivir», destacando su ubicación estratégica a solo minutos de San Juan y en la zona de mayor crecimiento económico de Puerto Rico.
La construcción de la urbanización avanzó rápidamente. En septiembre de 1954, se anunciaba la instalación de una línea eléctrica para Forest Hills y la calle Los Millones.

Controversia por el nombre
Ese mismo año, un artículo del periódico “El “Mundo trajo el tema de que hubo quejas por el nombre de la urbanización, , ya que proliferaban las calles y urbanizaciones con nombres como «Forest» y «Hill». A preguntas del periódico, la Junta de Planificación de Puerto Rico dijo que prefería los nombres en español, Sin embargo, el nombre original se mantuvo.

Las primeras familias y la casa modelo
Para mayo de 1955, Forest Hills ya estaba habitada. Un clasificado en el periódico El Mundo anunciaba la venta de un «freezer» por parte de una residente.

A su vez, los desarrolladores publicaron anuncios indicando que solo quedaban 30 residencias disponibles y que la casa modelo abriría sus puertas el sábado 14 de ese mes. La desaparecida mueblería «Patio Shop» se encargó de la decoración y el amueblado de la casa modelo.


Un nuevo comienzo y el final de una era

A finales de 1955 y principios de 1956, a través de anuncios en el periódico, Metropolitan Builders, la empresa desarrolladora, exhortó a los futuros residentes a separar su residencia en la nueva sección por $500. Las casas tenían un costo desde $9,000 hasta $12,000.

A finales de ese año, aún quedaban casas a la venta. Aunque no se conoce la fecha exacta en que finalizaron los trabajos de construcción, se estima que la urbanización Forest Hills estuvo completamente terminada para 1960.
Un legado histórico/Hacia el futuro
Hoy Forest Hills es una urbanización grande con uso mixto comercial y residencial. Su crecimiento continúa aún en momentos de incertidumbre económica y poblacional.
A continuación, una galería de los anuncios y artículos sobre la urbanización.













