Dueña del expropiado “Salón de los Artistas” en Bayamón: “Me despojaron de todo”

El clausurado salón de los artistas,
El salón de los artistas, centro de actividades desde el 2007, fue expropiado por el municipio para mudar la JIP. (Foto: Team Noticias de Bayamón)

Trini Padín, dueña del expropiado “Salón de los Artistas” en Bayamón, se encuentra en una batalla legal con el municipio luego de que este tomara posesión del local para mudar la Junta de Inscripción Permanente (JIP).

En una entrevista en exclusiva con Noticias de Bayamón, Padín expresó su frustración con la situación: “Me despojaron de todo”.

La expropiación del Salón de los Artistas ha dejado a Padín sin trabajo y con un futuro incierto. “Sinceramente, me quiero ir del país, esto es traumático y de verdad afectó a toda mi familia”, dijo.

Padín, quien llevaba 16 años operando el Salón de los Artistas, ha invertido más de $20,000 en la pugna legal y todavía no ve un final a la vista. “Toda una vida, nuestro retiro y futuro se vino al piso en cuestión de días”, lamentó.

La última vista en el tribunal fue el 9 de febrero, y el caso se encuentra en la etapa de preparación para juicio. El municipio de Bayamón no quiere pagar el valor de la propiedad que tasó un perito independiente, que es de $400,000. En cambio, el municipio ofrece $254,000, a pesar de que ya han ajustado su tasación cuatro veces.

El local desmantelado (foto suministrada por la entrevistada)

Según Padín, no ha habido ningún acercamiento por parte del municipio para llegar a un acuerdo. “En la vista pasada, el abogado [del municipio] mencionó que ese era el precio y punto”, dijo.

Padín no tiene miedo de alzar la voz contra el alcalde y asegura que no ha recibido ataques o represalias. “Yo no tengo miedo, voy palante. Mi sistema no me deja que permita estas injusticias”, afirmó.

La única declaración del municipio en cuanto al tema fue un breve comunicado de prensa en diciembre de 2023. Cuál dice lo siguiente:

«Por disposición de Ley, hay que proveer un espacio gratuito, que sea céntrico y accesible a la Comisión Estatal de Elecciones, para establecer la Junta de Regional de Inscripción Permanente (JIP), que incluye los pueblos de Bayamón, Cataño, Dorado, Naranjito, Vega Alta, Corozal, Toa Baja, Guaynabo, Toa Alta y Vega Baja. Se seleccionó esa propiedad ubicada en el centro del casco urbano y se procedió a hacer una oferta al dueño para adquirir la misma mediante compra. Al no aceptar la oferta, el Municipio inició un proceso de expropiación y consignó en el Tribunal el valor asignado a la propiedad mediante tasación a valor de mercado. Ya el Tribunal adjudicó la investidura del Titulo a favor del Municipio y actuando de buena fe, extendió la fecha para la entrega de la propiedad por varios meses adicionales para que el dueño pudiera cumplir con compromisos, alegadamente contraídos.Lo que queda pendiente de adjudicar por el Tribunal, es la cuantía del valor adjudicado a la propiedad, ante el rechazo del valor por parte del dueño, lo cual se espera se dilucide en las próximas semanas.”

El caso continúa en los tribunales y se espera que haya una resolución en las próximas semanas.

Deja un comentario