Río Plantation: De finca rural a sub-barrio urbano

Rio Plantation

Nota editorial: Quinto articulo una nueva sección llamada “Historia Urbana de Bayamón” en el cual narraremos los orígenes de algunos de los barrios y urbanizaciones más conocidos del pueblo.


Río Plantation, un sub-barrio localizado en el barrio Hato Tejas de Bayamón, tiene una historia que se remonta a los años 1920. En sus inicios, el área era una serie de plantaciones de cocos, guineos, plátanos y toronjas. Sin embargo, a mediados del siglo XX, la zona comenzó a urbanizarse y convertirse en un área residencial y comercial.

Las primeras referencias a Río Plantation aparecen en 1929, cuando los propietarios de la finca incorporaron una cooperativa llamada “Porto Rico Fruit Growers Cooperative”. El propósito de la cooperativa era preparar productos agrícolas y lanzarlos al mercado. En 1937, los terrenos pasaron a manos del gobierno federal como parte del programa de rehabilitación rural de la Puerto Rico Reconstruction Administration (PRRA). Este programa proporcionó a los agricultores los servicios de obreros agrícolas que se encontraban desempleados para limpiar y reconstruir las fincas afectadas por los huracanes. La agencia proveía los materiales y los obreros a cambio de vender a la agencia por debajo del precio de tasación dos cuerdas de tierra por cada empleado permanente suministrado por ellos.

Un detallado de articulo del ano 1940 explica los beneficios de la PRRA sobre la finca rio plantation
Artículo explicando sobre el programa de la PRRA

Para 1939, ya había 37 fincas individuales en los terrenos. La Puerto Rico Reconstruction Administration (PRRA), la agencia a cargo del programa de rehabilitación rural, señaló que “Hoy en día, conocida como el Del Rio Plantation, se está utilizando como proyecto de demostración para el aprovechamiento adecuado de las regiones áridas de la isla.”

En 1940, se reportaba la creación de una nueva plantación de 42 cuerdas de cocos. Se indicaba que la cosecha de cocos y la de toronjas ayudaban mucho económicamente a los granjeros que poseían estas palmas o árboles en sus terrenos. Para 1951, se habían construido residencias para los granjeros, gallineros, caminos para transporte, un dispensario médico, centro comunal, servicio de energía eléctrica y un acueducto de agua potable. Sin embargo, la carretera que conectaba la finca con el resto de Bayamón se encontraba en pésimas condiciones y el dispensario no tenía enfermeras.

“En cuanto a la carretera, los alcaldes de Bayamón y Toa Baja, señores Ramón Espinosa y Ramón Rivera Cruz, respectivamente informaron a los presentes que el proyecto de la reparación de la carretera que conduce de Hato Tejas a la granja comenzará dentro de breve. La única dificultad que existía era la construcción del puente del Río Hondo que colinda con la jurisdicción de Toa Baja. Sobre este particular, el alcalde Rivera Cruz, prometió a la asamblea plantear el caso ante el Departamento de lo Interior y quedó con los granjeros informarles sobré el progreso de estas gestiones. Los granjeros Alberto Negrón y Francisco Fermaint propusieron que el dispensario médico se dejara abierto con la atención de una enfermera 40 horas en la semana para la primera ayuda de cualquier granjero en caso de emergencia. El doctor Del Río, Director de la Unidad de Salud Pública de Bayamón, dijo que comprendía la necesidad de una enfermera en dicho dispensario.”

Río Plantation contaba con un dispensario que para 1951 no tenía enfermeras para atender los pacientes. Si usted sabe donde quedaba el hospital escribanos.

En 1952 las condiciones de la carretera seguían iguales. Un grupo de granjeros de Rio Plantation visitó el periódico El Mundo para informar que se abstendrían de votar en las próximas elecciones si no les reparaban la carretera. Alegaban que el Partido Popular Democrático (PPD) en Bayamón llevaba tres años haciendo promesas y la carretera seguía siendo intransitable.

Promesas incumplidas a los granjeros

La década de 1960 fue un período de transición para Rio Plantation. La comunidad se estaba urbanizando rápidamente, y con ella crecían los problemas de crimen y delincuencia. Robos a un cafetín, asaltos, violencia doméstica, entre otros. Típico de una comunidad que se estaba expandiendo y urbanizando. Además, la carretera continuaba empeorándose.

Una carta del lector quejándose de las condiciones de las carreteras en Bayamon. Sin embargo, no se le dice “finca”

“Con relación a la carretera que va de Hato Tejas a Sabana Seca, por Río Plantation. Después que se gastaron varios miles de dólares en hacerla, no la conservan.” Dice la carta.

Tomando como referencia esta carta, para 1960 ya la carretera de Rio Plantation (Actual PR-872) colindaba con la actual PR-866 (Avenida Ríos Román).

En 1964 existía una fábrica que demolía desperdicios de carne y su olor era tan tóxico que los residentes se congregaron y llevaron sus quejas a Fortaleza. La fábrica eventualmente sería cerrada y se mudaría a Trujillo Alto, donde tuvo el mismo destino. Para 1969 se había construido el Reparto Teresita.

A continuación una galería de artículos relacionados con Rio Plantation:

Deja un comentario