Lomas Verdes: Desde su Inicio en 1956 hasta una Comunidad Vibrante en la Actualidad

Captura de pantalla de Google Maps mostrando a Lomas Verdes

Nota editorial: Tercera parte de una nueva sección publicada cada jueves llamada “Historia Urbana de Bayamón” en el cual narraremos los orígenes de algunos de los barrios y urbanizaciones más conocidos del pueblo.

La construcción de esta urbanización comenzó en agosto de 1956 y estuvo a cargo de IBEC Housing Corporation, la misma empresa que construyó Reparto Santiago Iglesias y Altamesa en San Juan. Inicialmente, se planeó llamarla “Green Hills”, pero según un resumen del periódico El Mundo, el gobierno de Puerto Rico condicionó los permisos a que se le denominara “LOMAS VERDES”.

-¡Qué cosas!... La empresa IBEC, para lograr la aprobación de un proyecto de urbanización para casas baratas, tuvo que ceder a la exigencia de la Junta de Planificación para que se le cambiara el nombre de la misma de "Green Hills" por el de "Lomas Verdes"... ¿Es acaso ésa una de las formas de demostrar el orgullo a la ciudadanía americana y de intensificar la enseñanza del inglés, o es una expresión de sentimiento nacionalista?...
Green Hills era el nombre original. Parece un meme pero es real

La empresa constructora promocionaba la urbanización como una pequeña ciudad de 3,200 hogares con diferentes estilos de dos, tres y cuatro habitaciones, siendo estos últimos con dos baños, según un anuncio publicado en el periódico El Mundo. En otra publicidad, se presentaron los modelos de los distintos hogares, y los costos oscilaban desde la casa más cara, «El Dorado», a $8,475 ($43,588.53 ajustado a la inflación), hasta la más económica, «El Batey», a $6,300 ($32,434.73 en el 2023). Se enfatizaba que costaba menos vivir mejor y que por tan solo $100 ($514.47), tenías prioridad para elegir tu lote.

Por tan solo $100 separabas el solar

Mientras el proyecto se desarrollaba, el periódico El Mundo continuaba sus comentarios sobre el mismo. Al igual que en ocasiones anteriores, en su sección “Cositas sueltas”, el periódico se burlaba de la decisión del desarrollador de numerar las casas y ponerle nombres a las calles.

La IBEC se propone numerar las casas y ponerles nombres a las calles de la próxima urbanización a surgir, Lomas Verdes… ¡Claro, hombre, para evitarle problemas de geometría a la gente!…

La IBEC se propone numerar las casas y ponerles nombres a las calles de la próxima urbanización a surgir, Lomas Verdes... ¡Claro, hombre, para evitarle problemas de geometría a la gente!...
En la actualidad algunas calles se llaman roble, coral, entre otros nombres. Tambien estan enumeradas con combinaciones de numeros y letras. Enumerar las casas era nuevo en la decada del 50′?

Los anuncios que promocionaban la urbanización enfatizaban su accesibilidad a Santurce y destacaban la presencia de escuelas públicas y privadas, parques, amplias calles y una plaza de recreo. Realmente querían subrayar la idea de que era una ciudad dentro de otra ciudad.

Plaza de recreo. ¿Será el parque lineal?

Aunque IBEC promovía intensamente la “urbanización del futuro”, aún no se había completado. Un anuncio de noviembre de 1956 informaba a los posibles compradores que los terrenos estaban en proceso de preparación y que la construcción había comenzado. La construcción continuaba su curso hasta enero de 1957, confirmado por un artículo que relataba una agresión sufrida por un obrero durante las labores.

“Declaró a la Policía el herido que mientras trabajaba en la Urbanización Lomas Verdes, en el barrio Juan Sánchez, colocando unos moldes de madera, se le acercó Secundino Nieves Colón con una barra de hierro con la que lo hirió”

Para marzo de 1957, IBEC anunció que Lomas Verdes ya estaba casi listo. Las nueve casas modelos serían inauguradas en cuestión de tiempo. Sin embargo, no sería tan pronto, ya que las casas no se inaugurarían hasta dentro de dos meses, el sábado 25 de mayo de 1957, a las 9 de la mañana.

Se vuelve a hacer referencia a un parque. ¿Cuál sería?

En otros artículos de seguimiento se indica que 10,000 personas visitaron las casas modelo de Lomas Verdes, haciendo mención de nueve casas en una sola manzana. Podemos inferir que lo inaugurado en este año fue lo que hoy se conoce como la primera sección de Lomas Verdes. Después de esta inauguración preliminar, la construcción y la promoción continuaron durante el resto de 1957. No se encuentra información sobre la fecha en que las primeras familias comenzaron a mudarse a la urbanización.

Un anuncio de junio de 1958 menciona la recepción de una boda en el Bloque K-2 de Lomas Verdes, Bayamón, y otro de julio del mismo año anuncia que una de las residencias recién construidas estaba siendo alquilada. También se informó de un escalamiento en una residencia. Es entonces cuando nos trasladamos a 1959, específicamente en enero, cuando se inauguró la segunda sección de Lomas Verdes. Durante la inauguración, se realizaron sorteos de televisores y otros enseres.

24 de enero de 1959 fue la apertura de la 2.ª secc de Lomas Verdes.

En ese mismo año se construyeron la tercera y cuarta sección de Lomas Verdes:

Para octubre de 1959 ya estaban la tercera y cuarta sección de Lomas Verdes.

Memorias de residentes y ex residentes:

En el grupo de Facebook “Eres de Bayamón y tus raíces” algunos residentes y ex residentes de Lomas Verdes compartieron sus memorias.

«Yo tenía 6 años cuando comenzó esa construcción y estaba recién llegado de Fort Benning, Georgia, mi padre era militar. Tremendas fachadas para su época.» Compartió Iván de Jesús

Marlene Portalatin recordó la alegría de su padre cuando hizo el último pago;

«Wow! Super interesante, mi papa compró para el 1969 y creo que pagó como 30k!!! Ahí viví casi 20 años, y pude vivir la alegria de mi padre cuando hizo el ultimo pago que era de unos $56 mensuales.»

Óscar Serrano Torres indicó que su padre fue plomero para el proyecto de construcción.

«Wow mi Papa QEPD trabajo como plomero en esas urbanizaciones cuando las empezaron a construir»


Hacia el futuro

Hoy en día, Lomas Verdes es una comunidad vibrante con un parque lineal recién remodelado, una diversidad de comercios, escuelas y un parque de pelota, entre otras comodidades. Las residencias en esta urbanización se han vendido a partir de los $66,000 dólares. Resulta interesante notar que están más costosas que las casas modelos originales, incluso ajustando a la inflación.


¿Tienes información histórica de Bayamon? Envíala a newsbayamon@gmail.com

Deja un comentario